La vida con fibromialgia es un auténtico calvario, un infierno


La realidad del enfermo de fibromialgia.

“La vida con fibromialgia es un auténtico calvario, un infierno”
–Cómo se vive con fibromialgia?
–La vida es muy difícil, para muchos pacientes un auténtico
calvario, un infierno. De todas las enfermedades, ésta es la que prácticamente produce más dolor.
Pero hemos avanzado mucho. Hace unos años años no solo no se conocía, sino que no se reconocía como una enfermedad.
–¿Por qué es un calvario?
–La fibromialgia no solo produce mucho dolor y agotamiento, en un porcentaje importante de los casos (la tercera parte) también disminuye la calidad de vida.
El calvario también se debe a que no hay un tratamiento absoluto, el sistema sanitario aún, a pesar de los adelantos, en su gran parte no está totalmente preparado.

–Cuál es la mayor renuncia que deben hacer los afectados?
–Estos enfermos normalmente son muy exigentes consigo mismos y están muy implicados laboralmente. Tardan más en pedir la baja que cualquier otro enfermo de dolor crónico, y cuando la piden es porque no soportan más el dolor.
–Qué se debería hacer?
–Los convenios sindicales deberían poner en marcha mecanismos adaptativos para reconocer discapacidades parciales. Ahora funciona la ley del todo o nada, consigues la discapacidad total, o nada. Es muy difícil llegar a conseguir una pensión por discapacidad.
–Hay pacientes famosos que ayuden a que la gente se concientice sobre la enfermedad?
–Es muy importante que Lady Gaga, Morgan Freeman expliquen su situación y muestren la realidad del impacto de la fibromialgia en sus vidas, porque ha habido muchas actitudes de exclusión y minimización del problema.
Ellos y muchos más manifiestan, de forma continua que luchan contra la enfermedad a pesar de que les representa un costo muy alto por ejemplo, haber tenido que renunciar a unas cosas y adaptarse a otras.

El 17 de noviembre de 2016, tuvo lugar la presentación del libro La fibromialgia. Consejos y tratamientos para el bienestar en la Sala de Actos Farreras Valentí del Hospital Clínic. 
El libro ha sido elaborado por varios especialistas del Clínic, entre los que se cuenta el Dr. Antonio Collado, reumatólogo y coordinador de la Unidad Multidisciplinar para el Estudio y Tratamiento de la Fibromialgia del Clínic.
GRACIAS POR LEERNOS!
Por: B. Cetina
Imagen de: SaberVivir

Deja un comentario