Por qué la mayoría de los enfermos de Fibromialgia, son mujeres?

La fibromialgia es considerablemente más frecuente en las mujeres,
por qué motivo?
Es tan frecuente en las mujeres como de 10 más o menos, por cada hombre. 
No sabemos exactamente cuál es el motivo hay teorías, entre ellas la 
más lógica es que se trate de un tema hormonal, pero en todos los estudios realizados, ninguno lo ha demostrado concluyentemente.
 
Otra tema que se ha investigado es el papel que desempeña la mujer en la sociedad mundial, porque el problema de la fibromialgia es casi igual aquí en Occidente, que en Asia o incluso en África, la diferencia es que la percepción, la visualización de la enfermedad en los últimos continentes es diferente a la que tenemos en el mundo Occidental. 
 
La teoría generalizada es que hay que ligarlo lógicamente con 
el tema hormonal.

Los investigadores han descubierto que la hormona prolactina, asociada comúnmente con la producción de leche en las glándulas mamarias, puede ser el motivo por el que las mujeres son más vulnerables al desarrollo de síndromes de dolor funcional que los hombres.

Siempre se ha entendido que las mujeres experimentan, más que los hombres, algunos tipos de dolor que ocurren sin lesión, conocidos como síndromes de dolor funcional, por ejemplo la fibromialgia.

Las pacientes postmenopáusicas cursan la fibromialgia con más dolor.
Sobre todo las mujeres que tienen una interrupción más temprana de la regla a consecuencia de quistes tumorales extirpados quirúrgicamente.
Por eso los estudios sobre esta enfermedad apuntan a una conjunción entre las hormonas y la forma en la que se ha interrumpido el flujo menstrual.
También se ha confirmado la posibilidad de que tenga un componente genético. Uno de cada cuatro enfermos de fibromialgia muestran algún tipo de alteración genética.

¿Se trata de una enfermedad muy frecuente?
La fibromialgia constituye un problema de salud con alto predominio, afectando la calidad de vida de los pacientes.
Es un problema frecuente y difiere según la población estudiada, oscila entre el 0,7 y el 20 %, afectando mayormente a mujeres, siendo el dolor osteomuscular generalizado y crónico el síntoma más frecuente. Esto genera un círculo vicioso negativo que lentamente afecta todas las áreas de la vida de la persona incluyendo la parte laboral, social y familiar.
Pero también hay casos de fibromialgia que todavía no están perfectamente establecidos y ese debe ser nuestro enfoque en el futuro, detectarlos antes.
 

Gracias por leernos!
Por: B. Cetina

Deja un comentario