12 de mayo: Día Internacional de la Fibromialgia y EM.

El 12 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia y Encefalitis miálgica (SFC)
Los afectados por esta enfermedad crónica implican entre un 2% y un 4% de la población general y en su mayoría son mujeres.
 

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.

Los síntomas suelen comenzar después de un suceso traumático, como una lesión física, cirugía, infección o estrés psicológico. Hay situaciones en las que los síntomas se van acumulando con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.

Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.

Con la celebración del Día Mundial de la Fibromialgia se quiere llamar la atención sobre las necesidades de los afectados por esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce desde 1994. 

Investigación:

Destacan trabajos realizados con neuroimagen del sistema nociceptivo y otros sistemas sensoriales neurovegetativos y sus respuestas en reposo al dolor provocado o en diferentes contextos. Estas investigaciones han permitido iniciar prometedores trabajos en investigación genética o metabólica que suponen importantes avances en el conocimiento sobre los mecanismos generadores de alteración funcional, que imposibilitan el adecuado funcionamiento de los sistemas y órganos que forman nuestro organismo.

Investigación terapéutica

Se destacan diferentes y originales métodos físicos relacionados con el ejercicio, sin olvidar la investigación de nuevos fármacos, la terapia cognitivo conductual y los programas de tratamiento multidisciplinario .

 

Gracias por leernos!
Por: B. Cetina

Deja un comentario