Fibromialgia o dolor neuropático, un tratamiento externo. ¿Cuál Es?

El dolor neuropático es provocado por el daño a los nervios, ya sea por lesión o enfermedad. El dolor se considera crónico si se ha experimentado en la mayoría de los días durante al menos tres meses.

La capsaicina se obtiene de los pimientos chile picantes. Se cree que actúa aliviando el dolor neuropático crónico al hacer a los nervios insensibles a los mensajes de dolor.
Los parches de capsaicina 8 % podría plantearse como tratamiento de primera línea en algunos casos. Tras varias aplicaciones se obtiene mayor eficacia. Sería recomendable realizar 2 o 3 aplicaciones antes de descartar la capsaicina como parte del tratamiento (Scielo.es). El tratamiento funciona en el dolor neuropático, dolor después del herpes zóster, etc. (en esta presentación, siempre bajo control y vigilancia médica)

La aplicación de capsaicina tópica produce una sensación de ardor inmediata que está detrás de la efectividad de la capsaicina. Este medicamento se clasifica como un antiirritante, lo que significa que causa dolor para derrotarlo.

¿Cómo funciona?: nuestras células contienen algo llamado sustancia P . Es un neuroquímico que transmite señales de dolor a su cerebro. La capsaicina fuerza a las células en el tejido que toca a liberar toda su sustancia P y ese es el ardor que siente. Una vez que la sustancia P desaparece, esas células ya no pueden enviar mensajes de dolor.

Dolor de la fibromialgia:

En un estudio de 2013 de casos graves de fibromialgia (Casanueva), los investigadores informaron cambios significativos a corto plazo en:

  • Dolor
  • Depresión(posiblemente como resultado de niveles más bajos de dolor)
  • Limitaciones de las funciones debido a problemas emocionales.
  • Gravedad de la fatiga
  • Umbral de dolor por presión
  • Medidas del bienestar general y el impacto de la enfermedad.
Este estudio solo involucró a pocas personas en el grupo de tratamiento. Esas personas continuaron con su tratamiento médico regular y agregaron capsaicina

Otro estudio sobre el dolor lumbar crónico no específico proporciona cierta evidencia de que la crema de capsaicina puede ayudar a las personas con este tipo de dolor lumbar que también tienen fibromialgia.

Se han conseguido niveles moderados o sustanciales de alivio del dolor. Pero estos resultados deben interpretarse con cautela, ya que la calidad de la evidencia fue moderada o muy baja.
Para los que sí obtuvieron altos niveles de alivio del dolor, por lo general hubo mejorías adicionales en el sueño, la fatiga, la depresión y la calidad de vida.
La capsaicina tópica de alta concentración es similar en sus efectos a otras terapias para el dolor crónico.
CONSULTE CON SU MÉDICO SOBRE LA POSIBILIDAD DE USAR ESTE PRODUCTO PARA TRATAR LOS DOLORES DE LA FIBROMIALGIA.
¡NO UTILICE NINGÚN MEDICAMENTO DE USO EXTERNO O INTERNO, SIN CONSULTAR ANTES A SU MÉDICO!
Párrafos de: Elsevier, Discipled, Cochrane.org. Scielo.es

Deja un comentario