Dificultad para dormir en la Fibromialgia, Tratamiento eficaz!


En un reciente estudio publicado en Archives 

of Internal Medicine, titulado:
«Terapia cognitivo-conductual para el insomnio en enfermos psiquiátricos, Condiciones médicas\», un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad Rush, en Chicago dirigida por Jason C. Ong, Ph.D. demostraron que terapia cognitivo conductual (TCC) es beneficiosa para los pacientes con insomnio que sufren de trastornos psiquiátricos y médicos comórbidos#, incluyendo fibromialgia.
Los resultados de los meta-análisis*  anteriores, indicaron que la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento del insomnio es capaz de mejorar el sueño.
Sin embargo, algunos de estos meta-análisis* no incluyó pacientes con enfermedades psiquiátricas y médicas comórbidas#.

El equipo de investigadores llevó a cabo una revisión de la evidencia actual con respecto a la eficacia de la TCC para el insomnio, en pacientes diagnosticados con trastornos psiquiátricos (como la depresión, la dependencia del alcohol y trastorno de estrés postraumático), y/o enfermedades médicas (como el cáncer, la fibromialgia y dolor crónico).

Como tal, el equipo incluyó a un total de 37 estudios con una población de 2.189 participantes en el análisis final.
Los autores encontraron que la TCC era efectiva para reducir los síntomas de insomnio y trastornos del sueño en los pacientes con trastornos comórbidos#.
Tras la evaluación de la TCC los resultados mostraron que casi el doble del porcentaje de pacientes que recibieron TCC tuvo absoluta mejoría del insomnio, en comparación con los pacientes del grupo de control.
La TCC se asoció con resultados clínicos positivos en condiciones de comorbilidad#, con los resultados que muestran que los pacientes con trastornos psiquiátricos comórbidos# tuvieron una mayor tasa de mejoría clínica que los pacientes con enfermedades médicas.
Con base en estos resultados, los autores sugieren que los trastornos del sueño podrían estar más asociados con los síntomas emocionales cognitivos que los síntomas físicos.
Por lo tanto, la reducción de los trastornos del sueño puede tener un efecto más positivo en los trastornos psiquiátricos.
«Estos resultados proporcionan apoyo práctico a la recomendación del uso de la TCC-I (terapia cognitivo-conductual para el insomnio) como el tratamiento de elección para los trastornos comórbidos# de insomnio», concluyeron los autores en su estudio
#El término comorbilidad hace referencia a la presentación en un mismo individuo, de dos o más enfermedades o trastornos distintos.
* Meta-análisis: Es un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para simplificar los datos de una serie de estudios.

Lee el MÁS!👇👇

¡Gracias por leernos!

 

Información extraída de: 

Imagen de: elainefogel.net

Deja un comentario