Dolor de la Fibromialgia, El Vino o la Cerveza Podrían Aliviarlo. Por Supuesto Consultando Antes al Médico!

 

Un estudio encuentra que el alcohol podría aliviar el dolor de la fibromialgia, pero los médicos se muestran cautelosos.

Un consumo de alcohol moderado podría reducir las probabilidades de discapacidad en las personas con un dolor generalizado crónico, como el que se relaciona con la fibromialgia, sugiere una investigación escocesa reciente.
 
Alrededor del 2 por ciento de los estadounidenses sufren de fibromialgia, una misteriosa enfermedad caracterizada por la presencia de un dolor crónico generalizado.
Una característica del trastorno, es que las mujeres superan a los hombres siete a uno.
Los síntomas también incluyen rigidez, trastornos del sueño y problemas del pensamiento y memoria.
Otras enfermedades también pueden provocar dolor crónico y generalizado, como el síndrome de dolor regional complejo y la artritis reumatoidea.
El estudio, que aparece en una edición de la revista \»Artritis, cuidado e investigación\», fue dirigido por el profesor Macfarlane y Beasley, de la Facultad de Medicina y Odontología, en Escocia.
Los investigadores encuestaron a más de 2,200 adultos de Reino Unido (incluyendo a un 57% de mujeres) que sufrían de dolor crónico generalizado.
Encontraron que la discapacidad provocada por el dolor, se vincula fuertemente con el consumo de alcohol:
Los bebedores entre moderados y intensos, experimentaban menos discapacidad.
Los científicos encontraron que las personas que bebían cierta cantidad de bebidas alcohólicas durante la la semana, tenían un 67% menos de probabilidades de experimentar discapacidad que las que nunca bebían.
Esas cantidades equivalen aproximadamente de 15 a 20 chops de cerveza, o 10 a 15 copas (unidades) de vino a la semana, según los médicos de EE. UU., constituye un consumo entre moderado e intenso.
 
El alcohol puede aliviar el dolor al estimular el sistema límbico del cerebro (efecto anestésico), que regula las sensaciones de placer y dolor. 
Pero \»el consumo crónico de alcohol puede empeorar el dolor, y la abstinencia del uso crónico de alcohol con frecuencia aumenta la sensibilidad al dolor\», dijo el Dr. Manevitz, psiquiatra clínico, del Hospital Lenox Hill.
Manevitz, que tiene una subespecialidad en trastornos del dolor como la fibromialgia, anotó que el nuevo estudio no prueba una causa entre un mayor uso de alcohol y menos discapacidad por el dolor, solo una unión entre las dos cosas.
Dijo que era \»inexplicable\» que el estudio también mostrara que los bebedores intensos (los que consumían más de 35 unidades de alcohol por semana), sintieran niveles parecidos de dolor incapacitante que los que no beben nada de alcohol.
Webster dijo que la cantidad de alcohol que se necesita para reducir la discapacidad relacionada con el dolor varía entre los individuos.
\»Si alguien no bebe, incluso media copa de vino estimula al sistema límbico, haciendo que se sienta mareado\», dijo.
\»Entonces, el efecto cubrirá el dolor de la fibromialgia.
Manevitz se mostró de acuerdo con los autores del estudio en que no se debe interpretar que el estudio signifique que el alcohol ofrece un beneficio terapéutico para el dolor.
Es una mala automedicación, y en última instancia provoca un mayor deterioro en los pacientes con dolor\», advirtió.
No se pudo contactar con los investigadores escoceses para que hicieran un comentario, pero en el estudio anotan que una cantidad significativa de participantes bebían más allá del límite recomendado.
Webster sugirió que las personas que experimenten fibromialgia u otras formas de dolor crónico generalizado \»creen alguna estimulación alternativa\» que produzca sensaciones de bienestar, como el ejercicio, la práctica de meditación de la atención plena (mindfulness), o incluso ver una película.
\»Algo que le haga sentir bien y estimule el sistema límbico de forma segura, sería una experiencia alternativa\», propuso.

 


\’ANTES\’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
 
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en esta columna no son de Fibromialgia, Dolor Invisible, y son publicadas para enterarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.
 
 
 
 
Imagen de: Depositphotos

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario