Te diagnosticaron Fibromialgia, te preguntas: porqué yo? Qué hice mal? Pero, no estás solo

Me diagnosticaron fibromialgia. Qué es?, qué debo hacer ahora?
La fibromialgia es una afección crónica. Significa que afecta durante largo tiempo, posiblemente de por vida.

Habrá ocasiones en las que tengas un “brote/crisis” de fibromialgia y los síntomas empeoren. En otras ocasiones te sentirás mucho mejor.

Provoca daño permanente la fibromialgia?
No. Provoca síntomas que pueden ser muy dolorosos e incómodos, pero los músculos, articulaciones y otros órganos no están siendo dañados.
No pone la vida en peligro, pero sí es crónica (por ahora, incurable). Aún cuando no existe una cura, hay muchas precauciones que puedes tomar para sentirte mejor.
Por qué me siento deprimido?
El dolor y la fatiga constantes y la frustración que te provoca la afección, es posible que se traduzca en depresión o ansiedad.
También es posible que los mismos desequilibrios entre neurotransmisores excitadores e inhibidores a nivel cerebral provoquen cambios en el estado de ánimo, y también hayan cooperado para la aparición de la fibromialgia.
La buena noticia es que los síntomas pueden manejarse.
Es importante tener un buen equipo de atención médica que entienda la fibromialgia, y que tenga experiencia en su tratamiento. Lo correcto es que su equipo incluya a tu médico de familia, a un reumatólogo (un médico que se especializa en el dolor en las articulaciones y los tejidos blandos), un Neurólogo y un fisioterapeuta.
Otros profesionales podrían ayudarte a manejar otros síntomas, como problemas con el sueño, depresión o ansiedad.
No debes olvidar que la persona más importante de tu equipo de atención médica eres tú. Cuanto más participes en tu propia atención, mejor te sentirás.
Algo importante sobre tu atención:
Tendrás que seguir atentamente las recomendaciones de tu médico. Deberás hacer cambios en el estilo de vida y los hábitos diarios, esto va ayudarte a sentirte mejor. Tu tratamiento no tendrá la eficacia necesaria, si no asumes un rol activo en tu propia atención.
Cómo asumo un rol activo en mi atención médica?
Ya sabes que no existe una cura para la fibromialgia. Tu atención médica se centrará en ayudarte a minimizar el efecto de la fibromialgia en tu vida y en tratar tus síntomas.
Tu médico te recetará medicamentos para el dolor, muy probable que tengas que ir probando varios medicamentos hasta encontrar los correctos, pero también existen otras cosas que deberás hacer para aliviar sus síntomas.
Se llama «automanejo».
El automanejo significa asumir la responsabilidad de hacer lo necesario para manejar la fibromialgia en forma eficaz. Es importante que seas responsable sobre tu salud.
Las recomendaciones para el tratamiento que indique tu médico, no darán ningún resultado si no las sigues. Tu médico no puede tomar decisiones por ti, ni cambiar tu conducta. Solo tu puedes hacerlo!.

GRACIAS POR LEERNOS!

Por: B. Cetina

Deja un comentario