¿Sufres de aterradores dolores de cabeza y Fibromialgia?

Fibromialgia y migraña
La fibromialgia se caracteriza por dolores generalizados, hormigueos, trastornos de sueño, fatiga, puntos dolorosos y muchos más.
Afecta en mayor proporción a las mujeres, la cantidad de casos aumenta con la edad y también se asocia a la cefalea en la mitad de los casos, y especialmente migrañas. Las migrañas son bastante frecuentes y afectan aproximadamente al 12-15% de la población en general.
Las migrañas se distinguen por crisis de dolor muy intensas de varias horas o días de duración que suelen localizarse en un lado de la cabeza, se sienten como un dolor agudo generalmente como un latido o pulsación. El dolor puede acompañarse de náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y el ruido, y empeoramiento con la actividad física.
Ocurre tres veces más en las mujeres que en los hombres y comienza generalmente durante la adolescencia.
Se ha observado que entre los pacientes con fibromialgia la incidencia de migraña es mucho mayor que en la población general, cuando se analizan pacientes con migraña, casi un tercio padecen de fibromialgia.
El grupo de pacientes que sufren de migrañas y fibromialgia generalmente tienen dolores de cabeza más frecuentes e incapacitantes, y también padecen de trastornos del sueño y depresión.
Esto ha llevado a pensar que la fibromialgia y la migraña podrían tener causas comunes entre las que se encuentran: alteraciones en algunos neurotransmisores como la serotonina, cambios hormonales (afectando a la liberación de melatonina, y hormonas), trastornos inmunológicos o alteraciones las células mitocondriales.
El diagnóstico de la migraña es sencillo y lo realiza un neurólogo utilizando los criterios diagnósticos internacionalmente aceptados. Si el paciente cumple estos criterios clínicos, y no hay ningún otro problema de salud en los diagnósticos por imágenes y en el electroencefalograma ya no son necesarias otras pruebas para el diagnóstico de migraña.
A un paciente con cefalea y fibromialgia controlarlo respecto a condiciones como anemia, problemas tiroideos, trastornos de sueño, apneas de sueño, síndrome de piernas inquietas, patología infecciosa, enfermedades reumáticas o problemas musculares. 
Debe también vigilarse la posibilidad de que el paciente tenga una enfermedad psiquiátrica asociada, como depresión, o trastorno de ansiedad, que si no son diagnosticada y tratadas no permitirán que ocurra una recuperación adecuada.

El tratamiento de los pacientes con fibromialgia y migraña  incluye una serie de medicamentos como tratamiento analgésico para la cefalea y un buen  tratamiento preventivo de la migraña 

También es muy importante el ejercicio físico  

moderado, una correcta higiene de sueñopsicoterapia 

Los medicamentos más eficaces para para tratar las crisis incapacitantes son los denominados triptanes. Estos medicamentos recetados como el sumatriptán (Imitrex, Tosymra) y el rizatriptán (Maxalt) se usan para la migraña porque bloquean las vías del dolor en el cerebro. Tomados en forma de píldoras, inyecciones o aerosoles nasales, pueden aliviar muchos de los síntomas de la migraña. A los pacientes que sufren más de 3 crisis mensuales se recomienda iniciar un tratamiento preventivo indicado por un Neurólogo.  

El tratamiento preventivo pretende reducir la frecuencia e intensidad de las crisis de migraña, mejorando la calidad de vida del paciente.  

Tanto el antidepresivo amitriptilina, como la gabapentina pueden mejorar 

la migraña y los dolores generalizados asociados a la fibromialgia.  

La amitriptilina es especialmente útil para tratar a la vez los síntomas de

depresión y los problemas de sueño, en los pacientes que además de migraña sufren cefalea tensional.  

Entre las vitaminas destacamos la 👉👉 coenzima Q10,
que puede utilizarse para la prevención de la migraña, y 
que incluso podría mejorar ligeramente la 
fatiga asociada a la fibromialgia.
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en este sitio son publicadas para informarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.
¡GRACIAS POR LEERNOS!
Por: B. Cetina

Deja un comentario