Observa los efectos emocionales de la Fibromialgia y/o Artritis: mala imagen de si misma. ¿Por qué?

Investigadores Universitarios encontraron que las mujeres que sufren de artritis reumatoide (AR) y  fibromialgia en general tienen una imagen negativa de ellas mismas. El estudio fue publicado en: ‘Open Journal of Rheumatology’.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que conduce a la inflamación crónica de las articulaciones, y otras partes del cuerpo.
La fibromialgia se caracteriza por dolor musculo esquelético crónico generalizado, rigidez y entumecimiento, fatiga, dolores de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del estado de ánimo.
Ambas condiciones pueden afectar la capacidad de las personas para llevar a cabo las tareas diarias simples, lo que compromete su calidad de vida.
Las mujeres tienen posibilidades mucho mayores de contraer ambas enfermedades, que los hombres.
 
El objetivo de este estudio fue evaluar la que sienten en cuanto a su imagen corporal las mujeres con fibromialgia y artritis reumatoide.
Con este fin se hicieron entrevistas telefónicas a 27 mujeres participantes, 13 blancas y 14 afroamericanas con un rango de edad de 42 a 77 años. 11 con fibromialgia, 10 con AR, y 6 participantes que tienen las dos enfermedades.
Se consultó la estimación relacionada a la imagen del cuerpo y la cantidad de dolor, se consultaron las limitaciones en la actividad, y el tratamiento que usan para la enfermedad.
Todas las conversaciones fueron grabadas, transcritas y analizadas.
Los investigadores encontraron que cinco temas principales de cómo ven su imagen corporal, se mencionaron en las entrevistas:
El dolor, el peso, los temores por culpa de la enfermedad, como afecta la enfermedad la función física y mental, y que hacen para adaptarse a su enfermedad. Todas las participantes informaron sentir dolor.
 
Otras preocupaciones, incluyeron la rabia y la vergüenza por las partes del cuerpo visiblemente afectadas:
El aumento de peso y las trabas sociales, psicológicas y físicas debido a las enfermedades.
Las participantes con AR también dijeron que el enrojecimiento y la inflamación presente en las articulaciones aseguraron su rápido diagnóstico y tratamiento adecuados.
Las participantes con fibromialgia por el contrario, dijeron que el hecho de que la enfermedad no se pueda ver, dio lugar visitas a muchos médicos para por fin diagnosticarla lo que llevó al retraso para conseguir un tratamiento, retraso que provoca ira y frustración.
 
Cómo hacer frente a la enfermedad?
Todas las participantes salvo una, hablaron de la meditación y la oración.
Los investigadores observaron que, en general la mayoría de las mujeres entrevistadas tenía una imagen negativa de su  cuerpo, y dijeron cuales son las partes del cuerpo afectadas por la enfermedad, como las articulaciones, su propia personalidad, la función mental, limitaciones en las actividades, las experiencias del cuidado de la salud y calidad de vida en general.
La evaluación de la imagen de su cuerpo en mujeres con fibromialgia y AR podría ayudar a establecer mejores estrategias para el manejo de la enfermedad, y así poder mejorar su calidad de vida.

Deja un comentario