Cámara hiperbárica en la Fibromialgia. Se logran beneficios.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas.

Desde hace largos años los científicos vienen realizando estudios para investigar y encontrar nuevos métodos para tratar la fibromialgia y los síntomas relacionados. Uno de ellos muestra los efectos positivos de la medicina hiperbárica en el tratamiento de la fibromialgia, pues mejora la calidad de vida de los pacientes.

La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolor en los músculos, ligamentos y tendones. El paciente siente un dolor músculo-esquelético generalizado. 

Como se trata de una anomalía en la percepción del dolor, se percibe como dolorosos estímulos que en realidad no lo son. Es común escuchar decir al paciente, ‘me duele todo’.

Dicha condición no tiene curación definitiva y su tratamiento está dirigido a disminuir los síntomas. Se utilizan terapias dirigidas a disminuir el dolor, mejorar la función cognitiva, disminuir la fatiga e incrementar la capacidad física. La meta es mejorar el umbral del dolor, disminuir la cefalea y los síntomas digestivos asociados.

Qué es la terapia hiperbárica?

Muchos utilizan la medicina hiperbárica cumo un coadyuvante para el tratamiento de esta enfermedad. Produce una alta concentración de oxígeno en la sangre,  consiguiendo los siguientes efectos en el funcionamiento del cuerpo:

  • Produce vasoconstricción de las pequeñas arterias lo que desinflama el tejido.
  • Acelera el proceso de cicatrización.
  • Favorece la osteogénesis y reparación ósea.
  • Estimula la producción de colágeno y la inmunidad celular
  • Mejora la recuperación de los nervios periféricos y la circulación cerebral.

Esta terapia al aportar grandes cantidades de oxígeno a la sangre logra quelas células del cuerpo reciban una dosis adecuada de oxígeno.

El paciente respira oxígeno altamente concentrado en el interior de una cámara hermética a una presión superior a la atmosférica normal.  Así la sangre eleva su contenido de oxígeno y al llegar a los tejidos les entrega más oxígeno que normal.

Un estudio dedujo que el 90 % de los pacientes tuvieron una respuesta satisfactoria al tratamiento con cámara  hiperbárica.

Beneficios

  • Antiinflamatoria
  • Rápida recuperación de lesiones en las articulaciones, ligamentos, músculos y nerviosas.
  • Ayuda a la cicatrización y la capacidad bactericida. 
  • Incentiva la restauración de los tejidos nerviosos.
  • Influye sobre algunos neurotransmisores.
  • Acrecienta la circulación cerebral.
  • Interviene en la recuperación de enfermedades neurológicas.

Los resultados de un ensayo, indican que el doloroso trastorno mejoró en cada una de las mujeres que completaron dos meses de terapia hiperbárica de oxígeno.
Los escaneos cerebrales de las mujeres antes y después del tratamiento, respaldan la teoría de que unas anomalías en las áreas del cerebro relacionadas con el dolor, podrían ser las responsables del síndrome

El tratamiento hiperbárico de oxígeno, provoca una neuroplasticidad que lleva a reparar funciones cerebrales que estaban deterioradas de manera crónica y a una mejor calidad de vida para personas que han sufrido un derrame cerebral, o un traumatismo craneoencefálico moderado, incluso años después de la lesión.
La cámara de oxígeno puede mejorar los síntomas, y la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia.
Por otra parte, se muestra que la misma puede inducir la neuroplasticidad para modular la actividad cerebral y mejorar los síntomas de dolor crónico como la fibromialgia. Y corregir la actividad anormal del cerebro, en áreas relacionadas con el dolor de los pacientes con fibromialgia.
 
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a la enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web.

GRACIAS POR LEERNOS!

Deja un comentario