El dolor de cabeza en la Fibromialgia aumenta la hipersensibilidad al dolor

Con elevada frecuencia la migraña crónica aumenta la sensibilidad al dolor de la fibromialgia.

La fibromialgia es una enfermedad crónica y generalizada que muchas veces coexiste con otras enfermedades, por ejemplo dolores de cabeza por migraña. 
Aparte de todas las alteraciones de la fibromialgia, está la hipersensibilidad al dolor, un síntoma que se presenta también en pacientes que sufren frecuentemente dolores de cabeza crónicos (migrañas).
En pacientes con fibromialgia y migrañas recurrentes, las mismas acentúan los síntomas de fibromialgia después de un ataque de migraña, lo que sugiere que las migrañas pueden desencadenar el dolor de la fibromialgia.
Sobre esta base los autores del estudio, verifican si la hipersensibilidad al dolor en pacientes con ambas enfermedades es diferente a la de los pacientes con fibromialgia solamente, o migraña sola. 
También probaron si la hipersensibilidad estaba relacionada con la frecuencia de las migrañas y si los ataques de migraña actuaron como factores desencadenantes de los síntomas de fibromialgia.

En un estudio fueron incluidas 203 mujeres que se dividieron en cinco grupos.

Los umbrales de dolor a la estimulación eléctrica se midieron en diversas partes del cuerpo, y los umbrales de dolor a la presión muscular fueron evaluados en esos mismos lugares y en los 18 puntos gatillo. 
Los pacientes también llevaron un diario de tres meses para registrar el número de ataques de migraña mensuales y el número de picos dolor de fibromialgia mensuales.

El equipo consideró que los umbrales de dolor eléctricos y de presión más bajos se encontraron en los pacientes con fibromialgia y migraña, seguidos de los pacientes con fibromialgia más migraña episódica y fibromialgia más migraña crónica, y la frecuencia más alta en pacientes con migraña episódica (sin fibromialgia).
Los picos de episodios de dolor fueron de alta frecuencia en los pacientes de fibromialgia con migraña episódica, y en los grupos de fibromialgia más migraña.
Un 86-87% de crisis de fibromialgia se producen dentro de las 12 horas de un ataque de migraña en pacientes con ambas condiciones. 
La reducción del número de ataques de migraña con el tratamiento adecuado redujo significativamente el número de picos de dolor de la fibromialgia y los umbrales de dolor a la presión eléctrica, revelando una disminución de la hipersensibilidad del dolor generalizado en estos pacientes.

Estos resultados sugieren que la co-existencia de la migraña y la fibromialgia aumenta la hipersensibilidad generalizada hacia estímulos dolorosos, cuando se compara por sí sola a cada una de las enfermedades.
La prevención de la migraña en los pacientes parece fundamental también para prevenir el desarrollo de la fibromialgia en personas predispuestas, o su empeoramiento en pacientes que también padecen migrañas.
Las crisis de migraña ¡TIENEN TRATAMIENTO PREVENTIVO NEUROLÓGICO!
si sufre este trastorno consulte con NEUROLOGÍA.

Imagen de: Tu canal de salud
 

Deja un comentario