Problemas de los ojos en la Fibromialgia. ¿Por Qué?

Siente la vista nublada, ve el texto borroso.
¿Usted no ve como antes? ¿Le molesta el brillo del monitor, celular, bombillas, el tráfico?. Las lentes de contacto le pueden irritar los ojos y causar dolor.
Las gafas pueden producir dolores nariz, las orejas y los dientes.
Los problemas en los ojos pueden acompañar a la Fibromialgia, muchos de ellos tienen relación con el hecho de tener los ojos secos (consulte con su oftalmólogo).
La Fibromialgia conduce a cambios en la vista porque afecta el sistema nervioso, que es el centro de la sensibilidad en el cuerpo.

La fibromialgia y la salud de los ojos

La fibromialgia afecta el sistema nervioso del paciente, y por ese motivo puede padecer problemas con la vista. Los síntomas más comunes que suelen presentar los pacientes de fibromialgia son:

  • Oscilaciones en la visión
  • Dificultad para enfocar la vista
  • Cefaleas
  • Visión doble (diplopía)
  • picazón, ardor
  • Sensibilidad a la luz
  • Intolerancia a las pantallas

Los pacientes de fibromialgia tienen riesgo de evolucionar hacia otras enfermedades, por ejemplo:

Dolor en los ojos: La fibromialgia afecta a los músculos oculares, provocando que el paciente llegue a sentir dolor que podría ser intenso y punzante, se acrecienta por la fatiga, falta de sueño, ansiedad y estrés.

Ojos secos: mayormente se debe a la falta de vitamina A. Pero en pacientes de fibromialgia puede haber problemas con la secreción de lágrimas, lo que ocasiona que se resequen los ojos. Se agrava por por el uso frecuente de antidepresivos, ansiolíticos y la inflamación de los párpados.

Fatiga Ocular:  El esfuerzo muscular excesivo durante largo tiempo, hace que los ojos se cansen. Esto provoca que el paciente sienta ardor y picor en los ojos y mayor sensibilidad.

Fotofobia: Los pacientes de fibromialgia suelen tener sensibilidad a la luz, esta provoca molestia por el brillo, mareos y dolor en los ojos.

Anomalías de la acomodación y la convergencia: Como el sistema nervioso se ve afectado, la respuesta de los músculos oculares suele ser mas lenta, por lo que el sistema de acomodación y la confluencia sufre anormalidades, y el paciente tiene molestias con la visión cercana, así suelen experimentar visión doble, borrosa o cambiante.

Puede producirse de una secreción (debida al ojo seco) que afecta la visión. Conducir por la noche puede ser peligroso para las personas con fibromialgia, ya que a menudo tienen problemas con las luces de los coches que se aproximan de frente (encandilamiento).
Tratamiento

Para los ojos del paciente de fibromialgia, es muy útil realizar ejercicios oculares suaves, éstos ayudan a estirar los músculos de los ojos, los mismos se realizan mirando hacia arriba, abajo, derecha e izquierda.

Actualmente no se ha desarrollado un tratamiento que produzca la curación definitiva de la fibromialgia. Pero el uso de terapias psicológicas y tratamientos locales, masajes y el uso de analgésicos y otros medicamentos recetados, contribuyen a mejorar la calidad de vida del paciente.

La alimentación es un punto muy importante, lo ideal es llevar una dieta balanceada que proporciones vitaminas y aminoácidos necesarios. Es una parte importante realizar actividades al aire libre y ejercicio suave como caminar o nadar.

NO TOME NI SE APLIQUE  NINGÚN MEDICAMENTO, NI REALICE NINGÚN EJERCICIO, SIN CONSULTAR ANTES CON SU OFTALMÓLOGO!

Deja un comentario