Averigua por qué nos recetan antidepresivos para la Fibromialgia y la EM.

Los médicos con frecuencia recetan antidepresivos para la Fibromialgia, y una gran cantidad de evidencia científica apoya esa decisión y no es porque estemos deprimidos, generalmente no lo estamos.

Los antidepresivos son una parte fundamental del tratamiento de muchas afecciones que provocan dolor crónico.

La depresión, la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica, todos comparten ciertas características, incluyendo los desequilibrios de sustancias químicas en el cerebro, llamadas neurotransmisores. Los mismos se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis.
Hay tres importantes neurotransmisores involucrados en estas enfermedades que pueden contribuir a múltiples síntomas o mal funcionamiento.
Los neurotransmisores y algunas de sus áreas de influencia son:
* Serotonina:
Ayuda a regular el estado de ánimo, el comportamiento social, el apetito, la digestión, el sueño, la memoria, el deseo y la función sexual. Puede haber un vínculo entre la serotonina y la depresión.
* La noradrenalina:
El estado de alerta, la memoria, concentración, incrementa la frecuencia cardíaca, aumenta el flujo de sangre a los músculos, regula la motivación, controla el deseo sexual, regula los niveles de estrés, controla el estado de ánimo, impide la somnolencia.
*  La dopamina:
Influye en el funcionamiento del cerebro y del sistema endocrino, regula la conducta y el estado de ánimo, función de los ligamentos, articulaciones, huesos y muscular, regulación del sueño, del peso corporal y la memoria, propicia la relajación y el bienestar.
Los antidepresivos influyen en la forma en que su cerebro utiliza los neurotransmisores.
Por lo que ayudan a calmar los síntomas de la fibromialgia y la encefalomielitis miálgica en los pacientes, aunque no estén deprimidos.
Dos antidepresivos aprobados para la fibromialgia son Cymbalta (duloxetina) y Savella (milnacipran).Milnacipran es un antidepresivo usado desde hace tiempo en ciertos países, que la FDA ha aprobado  para ayudar a controlar el dolor y la fatiga asociados en la fibromialgia. Es posible que el medicamento sea incluso más efectivo para modular el dolor (Las vías del dolor tienen tres niveles de modulación: periférico, a nivel del órgano en que se produce el daño (articulación, tendones, etc.), desde donde se transmite el estímulo por los nervios espinales, que luego de pasar por los ganglios espinales llegan al asta posterior de la médula espinal; el nivel medular y el nivel supra segmentario o encefálico) crónico que otros antidepresivos.

El medicamento duloxetina, es otro antidepresivo que se usa con frecuencia para la fibromialgia.

Los médicos también optan por otros antidepresivos para estas enfermedades, en particular para la fibromialgia, de acuerdo al estado y síntomas del paciente.

Los antidepresivos funcionan muy bien para muchas personas con fibromialgia y también para los pacientes de encefalomielitis miálgica, pero no funcionan para todos, no son una cura, ‘no hay cura’.
La mayoría de los médicos recetan una combinación de medicamentos, además suman diferentes tratamientos, y así logran conseguir un alivio importante de los síntomas.
Es importante tomar estos medicamentos exactamente cómo están indicados por su médico.
Muchas personas con fibromialgia, o cualquier enfermedad crónica tienen riesgo de depresión. Incluso si tenemos un diagnóstico de problemas de salud mental, como el trastorno depresivo mayor, no significa que nuestro dolor esté en tu cabeza’. La depresión tiene causas orgánicas, biológicas y psicosociales.
Generalmente mejora con los tratamientos correctos.

ESTA PUBLICACIÓN ES DE CARÁCTER INFORMATIVO, CADA CUÁL OPTARÁ POR TOMAR LOS FRAGMENTOS QUE LE RESULTEN ÚTILES.
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web
 
medwave.cl, espanol.arthritis.org.

Deja un comentario