Fibromialgia, La Pregabalina Puede Estar Asociada a Defectos de Nacimiento. Qué Puedes Hacer?

Un medicamento que se usa para tratar la fibromialgia, epilepsia, y otros trastornos neuropáticos, pregabalina, puede estar asociado con un mayor riesgo de defectos de nacimiento.
Incluyendo defectos del sistema nervioso central, y del corazón, especialmente si se toma durante el primer trimestre del embarazo.
Sin embargo, los investigadores no pudieron establecer un vínculo claro,

en parte debido a que una serie de las mujeres estudiadas, 

estaban tomando otros medicamentos, especialmente 

medicamentos anticonvulsivos.

Los investigadores recolectaron información de siete países en 164 mujeres, que tomaron pregabalina durante el embarazo, y 656 mujeres embarazadas, que no tomaron fármacos anticonvulsivos, que fueron contactados después de dar a luz.
 
La Pregabalina está aprobada por la (FDA) para  la fibromialgia y el dolor neuropático o dolor asociado a la neuropatía diabética, y lesiones de la médula espinal.
También está aprobado para el tratamiento de crisis parciales en adultos con epilepsia, (que están tomando uno o más medicamentos para las convulsiones).
Los resultados mostraron que las mujeres que tomaron pregabalina durante el primer trimestre del embarazo, tienen tres veces más probabilidades de tener un niño con defectos congénitos graves, que las que no toman medicamentos anticonvulsivos.
Concretamente, 7 de 116, de las mujeres que utilizan la pregabalina al principio de su embarazo, tuvo un hijo con defectos de nacimiento, en comparación con 12 de 580 mujeres, que no utilizaron la droga.
Los datos también mostraron que el 77% de las mujeres que utilizan pregabalina, comenzaron a tomarla antes de quedar embarazadas, y habían detenido su uso, en promedio, seis semanas después de su embarazo.

Pero, 22 de estas mujeres también estaban tomando otro medicamento anticonvulsivo. 
Las razones para el uso de pregabalina variaron de dolor neuropático (115 mujeres), o trastornos psiquiátricos (39), como depresión, ansiedad, trastorno bipolar o psicosis, epilepsia (5), y el síndrome de piernas inquietas (1).
Los principales defectos de nacimiento observados incluyen, defectos cardíacos, y problemas estructurales en el sistema nervioso central de los bebés.
Un aumento en el riesgo seis veces mayor, de tener un niño con defectos importantes en el sistema nervioso central, se encuentra en las mujeres que toman pregabalina, con cuatro defectos del sistema nervioso central, observados en 125 de estos embarazos, o 3,2% de los nacimientos, en comparación con los tres defectos del sistema nervioso central, que se encuentran en 570 embarazos observados entre las que no tomaron, o sea, un 0,5%.
 
El estudio no incluye defectos de nacimiento debido a anomalías cromosómicas.
No podemos sacar conclusiones definitivas de este estudio, ya que muchas de las mujeres estaban tomando otros medicamentos, que podrían haber jugado un papel en los defectos de nacimiento, y debido a que el estudio fue pequeño, y los resultados deben ser confirmados con estudios más amplios.
U. Winterfeld, investigadora del Swiss Teratogen Information Service and Lausanne University Hospital dijo en un  comunicado de prensa:
\»Sin embargo, estos resultados señalan que puede haber un mayor riesgo de defectos congénitos importantes, después de tomar pregabalina durante el primer trimestre del embarazo\».
\»La pregabalina debe prescribirse a mujeres en edad de procrear, sólo después de asegurarse de que los beneficios del medicamento superan los riesgos para el niño, y después de aconsejarlas sobre el uso de un método anticonceptivo eficaz. En los casos en que las mujeres han tomado la pregabalina durante el embarazo, la monitorización fetal adicional puede estar justificada\», agregó la Dra. Winterfeld.
¡GRACIAS POR LEERNOS!
Por: B. Cetina

Imagen de: embarazoymas.net

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario