Fibromialgia, veamos el dolor mediante los trastornos rítmicos de las ondas cerebrales

Las personas con fibromialgia tienen una mayor frecuencia de ondas cerebrales rítmicas en los ámbitos relacionados con la modulación del dolor.
Que van paralelas con la severidad del mismo.
El estudio, publicado en una revista, se suma a la evidencia de procesamiento anormal en el cerebro de los síntomas sensoriales de la fibromialgia, lo que indica que las direcciones que regulan el ritmo de estas señales de los nervios, pueden aliviar el dolor en pacientes con fibromialgia.

La investigación reciente ha sugerido que existen ritmos alterados en las redes nerviosas.

Tales patrones rítmicos, llamados oscilaciones neurales y clasificados según su frecuencia, son cruciales para numerosas funciones cerebrales, y el ritmo perturbado se ha descrito también en otras enfermedades.
El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Medicina, Corea del Sur, analizó las ondas cerebrales en 18 mujeres con fibromialgia, y 18 controles sanos de la misma edad y sexo, utilizando registros de la actividad espontánea mediante la magnetoencefalografía.
Combinando el análisis con imágenes de resonancia magnética, el estudio, «Aumento de baja y alta frecuencia oscilatoria. La actividad en la corteza prefrontal de pacientes con fibromialgia», podría localizar las perturbaciones en regiones específicas del cerebro.
Además, el aumento de la actividad de las oscilaciones beta y gamma de alta frecuencia en dos áreas del cerebro estaba relacionado a mayores puntuaciones de dolor clínico en pacientes con fibromialgia. Estas regiones del cerebro se utilizan en el procesamiento cognitivo y emocional del dolor, y la actividad anormal en estas regiones puede explicar el dolor implacable en las personas con la enfermedad.
Este es el primer estudio de oscilaciones neuronales en pacientes con fibromialgia, presentando datos que son compatibles con otros tipos de observaciones que indican que la disritmia tálamo-cortical se encuentra en el «corazón» de muchos trastornos de dolor crónico. 
Mientras que los autores afirman que los resultados deben ser replicados en 
estudios más amplios, el estudio es una contribución importante a la comprensión de 
los procesos de la fibromialgia.

¡Gracias por leernos!
Por: B. Cetina
Imagen de:
 Política de privacidad del uso de productos de Google                                

Deja un comentario