Tengo Fibromialgia y/o EM, ¿puedo seguir trabajando?

Tuve muchos de problemas de salud casi todo el año pasado y después de muchas pruebas para descartar otras cosas, mi médico me dijo que tengo fibromialgia. Se me hace difícil cumplir con un día de trabajo y para el final de la semana estoy muy  cansada. Tardo dos días para recuperarme y otra vez al trabajo…

Me he preguntando ¿puedo seguir trabajando si tengo esta enfermedad?
¿O voy a tener que dejar mi trabajo y pasar a la pensión por discapacidad?
Los problemas con el trabajo son similares para muchos que tenemos fibromialgia y/o síndrome de fatiga crónica. El lunes no es malo pero el miércoles estás deseando que llegue el fin de semana y cuando llega hay que tratar de descansar para el lunes.
La respuesta a la pregunta «¿Puedo seguir trabajando?» Es complicada, y depende de tu situación particular.



Síntomas y Severidad
Algunos de los principales factores que influyen son:
•  ¿Qué síntomas tiene?,
•  ¿Cuán severos son?,
•  ¿Cómo  lo afectan en el trabajo?,
•  ¿Y cómo afectan su desempeño laboral?.

Cuando comencé con la fibromialgia, por ejemplo yo estaba trabajando como productora de noticias. Era estresante, en un ambiente ruidoso y confuso.
Cuanto más estrés, más dolor. Aparte estaba la fibro-niebla (deterioro de la memoria a corto plazo, olvido de palabras, incapacidad para realizar múltiples tareas, etc.). El ruido y el caos me provocó ansiedad y combinado con el estrés, me llevó a tener ataques de pánico. El trabajo que me gustaba se convirtió en un ambiente de pesadilla.

Intenté evitar lo que me sucedía pero mi rendimiento disminuyó gradualmente, a medida que mi cansancio y estrés se hicieron más severos.

Tuve que irme. Si no me iba, me habrían despedido. Habrían tenido que hacerlo por el bien de la empresa y de mis compañeros de trabajo,  perdí muchos días, y no podía trabajar lo suficiente.
Si hubiera estado en mi trabajo anterior habría sido una historia diferente.
Era reportera de un pequeño periódico que sólo publica dos veces al mes, trabajaba en una habitación bonita y tranquila. Rara vez sentí presión. 
Tal vez si me hubiera quedado allí en vez de ir a trabajar en televisión, mis síntomas no habrían llegado a ser tan graves.
Manteniendo el Trabajo
Muchas personas con fibromialgia y/o SFC, continúan manteniendo su trabajo. Pero, a veces se necesitan algunos cambios. La mayoría de los empleadores tienen la obligación legal de hacer «ajustes razonables» para que la persona pueda trabajar, a pesar de sus problemas de salud, (estos ajustes dependen de la empresa y del país).
Eso podría significar algo tan simple como un teclado ergonómico, un banquito para que pueda sentarse en lugar de estar de pie.
Darle instrucciones escritas para compensar los problemas de memoria o también modificarle el horario.

Algunas personas con fibromialgia o SFC, tienen que cambiar a un trabajo diferente. En mi caso, tuve la oportunidad de encontrar un trabajo como escritora independiente lo que me permitió trabajar desde casa, puse mi propio horario y determino mi propia carga de trabajo.

Otras personas cambian de un trabajo físico a otro de escritorio, o de medio tiempo en lugar de tiempo completo.
Si llega a la conclusión de que tiene que dejar de trabajar debido a su enfermedad, puede intentar calificar para el seguro (pensión) por discapacidad. Asegúrese de preguntarle a su supervisor o al departamento de recursos humanos al respecto. 
También puede ser elegible para la Seguridad Social por incapacidad, a través del gobierno (estos temas dependen de cada país).

Nota:Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web

GRACIAS POR LEERNOS!
Imagen de: 

Deja un comentario