Fibromialgia y artrosis, ambas son un conjunto de enfermedades

Infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, miocardiopatía, arritmias… Todas son enfermedades con nombre cada una con características propias y tratamiento específico, porque aunque todas acaben afectando al mismo órgano, no existe una enfermedad del corazón genérica.
 
Lo mismo ocurre con la artrosis una de las enfermedades reumáticas más incapacitantes. Acaba desgastando las articulaciones, el órgano común pero el proceso afecta de distinta forma a cada uno de sus distintos tejidos. 
Cada afección debería considerarse como una enfermedad propia.

La situación está cambiando con la definición de la artrosis, que propuso la Sociedad Internacional para la Investigación de la Artrosis.
«El nombre se mantiene, pero cambia la definición. Ya no es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago, sino una patología que engloba un conjunto de enfermedades diferentes».


No es un simple cambio en la definición, sino que tanto este aspecto como otros,  muestran un nuevo abordaje para el manejo, tratamiento y diagnóstico de la artrosis que debería tenerse en cuenta en la práctica clínica. 
Lo que se busca es actualizar el conocimiento de la enfermedad, para que toda la población médica trabaje igual y de forma coordinada en beneficio del paciente. 
Es un antes y un después y esperamos que abra nuevas posibilidades para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.
 
Diagnóstico molecular
Los especialistas tendrán que tener en cuenta ahora que el daño en el órgano (la articulación), puede aparecer porque existe un problema en cualquiera de sus tejidos (cartílago, ligamento, músculo, hueso…) que acaba originando un daño orgánico, que se deriva en la pérdida de movilidad, y calidad de vida.
También resulta importante el hecho de que la artrosis quedará clasificada a partir de ahora en tres niveles con su correspondiente definición: molecular, anatómico y clínico.El primero supone un enfoque a tener en cuenta porque incide en la importancia del diagnóstico precoz a partir de marcadores moleculares que alertan del inicio de la enfermedad muchos años antes de que se produzca
El desgaste de las articulaciones puede ocurrir incluso veinte años antes de que se manifieste el daño físico, y deja su huella en la liberación de una serie de proteínas (hasta el momento se han identificado cinco) que advierten del riesgo futuro.
Por ahora se han definido cinco proteínas que se pueden detectar con un simple análisis de sangre. Esta prueba está disponible en algunos hospitales, como el de A Coruña, aunque no en los centros médicos. 
«La idea es que en el futuro forme parte de la rutina clínica».
Tampoco sería necesaria extenderla a todo el mundo, sino a poblaciones de riesgo como obesos, deportistas o personas con antecedentes traumáticos o familiares con artrosis. 
El enfoque molecular también se espera que tenga incidencia en el tratamiento, en la búsqueda de fármacos que no solo frenen del dolor, sino que frenen el daño a las articulaciones.
 
En la definición anatómica de la artrosis, la novedad más importante es que se incorpora y aconseja el uso de la resonancia magnética (la radiografía ya está incluida) para detectar el daño estructural y metabólico producido en las fases precoces. 
Por último, en la clasificación clínica también se tiene en cuenta el sufrimiento del paciente. Entra en juego la individualidad.
Qué es el Arthrotest?

Arthrotest® es una herramienta que permite conocer la predisposición genética de cada paciente a sufrir una progresión rápida de la artrosis primaria de rodilla.

Se realiza una única vez en la vida con una simple muestra de saliva.

Arthrotest® se realiza en un solo análisis rápido y específico de las variantes genéticas más importantes asociadas a la progresión de la artrosis de rodilla.

Cómo funciona?

En base a los resultados del test genético y la combinación con la información de las variables clínicas del paciente, se realiza un informe detallado en el que se clasifica a cada paciente en un grupo de riesgo y se dan recomendaciones terapéuticas específicas. Arthrotest® cuenta con nivel de precisión excelente.

Beneficios:

  • Pronostica la evolución de su artrosis de rodilla.
  • Le permite adoptar medidas preventivas.
  • Ayuda al médico a personalizar su tratamiento de la forma más adecuada.
  • Puede contribuir a mejorar su calidad de vida de los pacientes.
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web

GRACIAS POR LEERNOS!
Por: B. Cetina
Información extraída de: 
https://www.lavozdegalicia.es/
Imagen de: 20Minutos

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario