Fibromialgia, ardor punzante e irradiado entre los músculos y articulaciones

Fibromialgia dolor muscular crónico
Si convive con la fibromialgia, probablemente sienta dolor muscular crónico.
Aunque éste es sólo uno de muchos síntomas dentro de la fibromialgia, puede ser muy desagradable. Puede ocurrir debido a los puntos gatillo ubicados en los músculos y el tejido conectivo.

El dolor muscular crónico de la fibromialgia puede afectar cualquier parte del cuerpo, desde alrededor del hombros, espalda y brazos, a la parte inferior del cuerpo, incluyendo los glúteos, la espalda baja y piernas.
La incapacidad para realizar tareas simples, es mayormente debido a que el dolor se irradia desde los puntos gatillo también conocido como dolor miofascial crónico, en la fibromialgia. Otro problema con el dolor muscular crónico es la debilidad que puede y suele acompañar al dolor. Este es el resultado de los puntos gatillo que no causan dolor en el momento, pero que provocan debilidad en el músculo donde están ubicados.
Es muy difícil trabajar o activar los músculos en el cuerpo que tienen puntos gatillo activos o inactivos. Si va a terapia física y los movimientos parecen causar más dolor, esto podría ser debido a los puntos gatillo activos.


El objetivo es poder distinguir que puntos de activación, pueden estar causando el dolor muscular crónico, y la debilidad resultante.
Puede que sea necesario dar con un terapeuta Fisiatra, o kinesiólogo, entrenado en terapia de puntos gatillo, para ayudar a liberar estas áreas, mientras se trabaja para disminuir los niveles generales de dolor.
Muchas personas con fibromialgia tratamos de evitar actividades que supongan un mayor esfuerzo. La consecuencia es que cuando evitamos el uso de nuestros grupos de músculos mayores y menores, éstos comienzan a debilitarse. Muchos dejamos de hacer actividades o tareas aparentemente simples, que conducen a un aumento del dolor en los músculos, articulaciones, tendones y ligamentos.
Las personas con fibromialgia, dicen que el dolor ‘lo sienten’ en los tendones, no siempre en el músculo. Cuando las áreas alrededor de la parte superior o inferior del cuerpo «queman», puede ser dolor músculo-esquelético.
 
Los músculos se sienten como «anudados» dolorosos. A veces se irradia el dolor de un nervio o músculo, y puede sentirse como que duele el hueso y el área de la articulación. Si duele la parte superior del brazo se debe a los puntos de activación de la zona del cuello, hombro y clavícula.

¿Alguna vez se estira para alcanzar el armario de la cocina, y cuando lo hace nota un tirón doloroso de la nada, alrededor de la parte superior del brazo?
Sí, y no es nada cómico… No, no es gracioso, ya que nos deja preguntándonos qué está pasando? Por qué ocurre esto?

Bueno, esa es la combinación de los puntos gatillo, y dolor miofascial, relacionados a la fibromialgia, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero sobre todo las partes más delicadas, relacionadas con «áreas sensibles».

 
Por ejemplo, la persona que vive con fibromialgia:
La diferencia del dolor muscular por hacer ejercicio, o forzando un músculo en un entrenamiento de fuerza  y nuestro dolor muscular, es que está en curso y por lo tanto es crónico. No está relacionado con una lesión deportiva. Los músculos duelen por el uso excesivo, la repetición, múltiples puntos de activación, opresión y falta de regeneración del cuerpo, debido al sueño no-reparador.
Es importante que aprendamos a tratar nuestro dolor en las formas más eficaces posibles. 
No podremos deshacernos de todo el dolor y los síntomas, pero si queremos tener más días buenos que malos a pesar de vivir con fibromialgia, tenemos que ser más activos. La atrofia muscular debilita, para una persona con fibromialgia esto puede llevar a  una mayor predisposición a la pérdida de la independencia.
Si usted está recién diagnosticado o vive con fibromialgia desde hace mucho tiempo, es importante que nos centremos en las soluciones para conseguir una mejor calidad de vida.
Para saber más:👇👇




GRACIAS POR LEERNOS!

Por: B. Cetina

Deja un comentario