Fibromialgia la hipervigilancia, ¿qué es?, ¿cómo nos perjudica?

Definición médica de la hipervigilancia:

Un estado de mayor sensibilidad sensorial, acompañado de una exageración en la intensidad de las conductas, cuyo objetivo primordial es detectar amenazas, lo que vuelve al paciente más irritable de lo normal.

Hipervigilancia: es un estado en el que uno se encuentra constantemente tenso, en guardia y exageradamente consciente de qué ocurre alrededor.

La hipervigilancia es una característica de la fibromialgia que se observa en el sistema nervioso de los pacientes. Nuestros cerebros se vuelven excesivamente conscientes de las cosas, que pueden incluir estímulos dolorosos, ruidos, luces brillantes, olores, el clima y la actividad que nos rodea en general. No sólo notamos todo más fácilmente que las otras personas. Cuando hay algún ruido en el departamento o casa de al lado nos damos cuenta de inmediato, nos distraemos por ello y probablemente nos alteramos y estresamos hasta que el ruido termina.
Sentir que nos aprieta un cinturón o cómo una tela nos roza la piel, nuestros cerebros lo perciben como una amenaza, es mucho más extrema de lo que debería ser.

La hipervigilancia es un estado de mayor sensibilidad sensorial, acompañado de una exageración en la intensidad de conductas para detectar amenazas.

Investigadores definen la hipervigilancia como una característica de la ansiedad que provoca una reacción emocional que nos pone en estado de alerta pensando que puede ocurrir algo que no deseamos, por ejemplo, si sufrimos de aracnofobia estaremos constantemente alertas observando si aparece alguna araña, hasta la notaremos aunque no estemos mirando hacia el lugar donde está…

La persona que sufre este síntoma está en estado de alerta ‘por si le ocurre algo malo’. por ese motivo, pone atención a cualquier estímulo que pueda significar una amenaza para su salud física o mental. Esto implica que se mantenga en un estado de hiperactivación casi constante.

Cuando una persona está en estado de hipervigilancia, centra toda su atención en las amenazas. se puede decir que ‘está esperando la amenaza’ le teme tanto que centra todos sus esfuerzos detectarla si aparece.

Con fibromialgia la respuesta a ruidos, luces brillantes, olores es similar, se siente como una amenaza.
Viviendo Con Hipervigilancia
La mayoría de los padres experimentan bastante hipervigilancia cuando se trata de los hijos. Cuando usted tiene un bebé, el gemido más diminuto puede hacerle volar fuera de la cama. Te das cuenta de pequeños riesgos para el niño que otras personas no notan, como un toma corriente expuesto, o una copa en el borde de la mesa, esto es absolutamente normal y es necesario forma parte del instinto maternal.
Pero lo que no es saludable es pasar casi todo el tiempo en un estado de hipervigilancia. Los agentes de policía y soldados en zonas de combate lo pasan a menudo y es lo que los pone en riesgo del trastorno de estrés postraumático.
La hipervigilancia puede perturbar el sueño, hacer que no queramos ir a ciertos lugares y que estemos nerviosos y ansiosos.
Estar en estado de alerta todo el tiempo es agotador. Puede hacerte irritable. Y también los ataques de pánico son posibles. 
Los que no tienen problemas con la hipervigilancia pueden ser una excepción y tener una gran suerte…
¡GRACIAS POR LEERNOS!
Imagen de: Infosalus

Deja un comentario