9 cereales que todo paciente de Fibromialgia debería consumir

Cuando se tiene artritis reumatoide o fibromialgia, creemos que lo primero que debemos hacer es combatir el dolor y la rigidez con medicamentos, pero esto no sirve de mucho si no llevamos una alimentación adecuada.

¿Qué es el gluten?
Es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.
El grano de estos cereales no está compuesto únicamente por gluten, sino que existen otras partes como son el almidón, el germen o el salvado, que si se extraen mediante un proceso tecnológico y con un control exhaustivo se podrían emplear como ingredientes en alimentos sin gluten.
 
¿Por qué algunas personas deben evitar su consumo?
Al tratarse de una proteína debe digerirse y descomponerse en fracciones más pequeñas (péptidos). Algunas personas tienen dificultad para digerir el gluten y este acaba en el intestino delgado produciendo una reacción adversa y daño o sensibilidad. La forma más conocida de intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca, ésta desencadena una respuesta inmune dañando los intestinos, impidiendo la absorción de nutrientes vitales. 


Se ha encontrado que muchos pacientes con fibromialgia padecen trastornos digestivos, entre ellos la Sensibilidad al Gluten (SG), la cual puede dar como resultado una variedad de dolencias estomacales y otros problemas digestivos.
Si deseas eliminar o disminuir tu consumo de gluten, a continuación te presentamos 7 cereales que puedes consumir u ocupar para preparar diferentes platillos, sin que te causen inflamación u otros trastornos:
 
1.- Millet (mijo). 
Es un pequeño grano amarillo, aunque también se puede encontrar en color blanco, gris o rojo. Cuando se cocina tiene un sabor suave como de nuez, puede ser usado en ensaladas, mezclado con pasta o cocinarlo como arroz.
 
2.- Quínoa. 
Es una semilla pequeña parecida a un grano con un sabor y textura suave. 
Es de color amarillo, rojo y negro, y es rica en proteínas. ayuda a reducir el colesterol y es un excelente antioxidante. se debe lavar bien antes de ser cocinado para que al prepararlo no deje un sabor amargo. 
Se puede agregar a ensaladas, en el caldo de pollo e inclusive su forma más común de cocinarla es como arroz.

3.- Alforfón. 
Es una semilla triangular de color marrón, contiene antioxidantes, lo que ayuda a disminuir la presión arterial. 
Se puede comer como cereal en las mañanas o cocinarla como si fuera arroz.
 
4.- Amaranto. 
Es una pequeña semilla rica en minerales y proteínas. 
Se puede servir como cereal , o agregar a la granola, ensaladas o licuados. 
Una opción muy común en méxico es comerlo en forma de barras dulces con miel, llamadas “alegrías”
5.- Arroz integral. 
Este arroz tiene más nutrientes que el arroz blanco ya que contiene fibra, vitamina D, magnesio, hierro, calcio y potasio. 
Este tipo de arroz requiere más tiempo de cocción y tiende a volverse rancio con más facilidad. 
Cabe mencionar que este arroz es utilizado principalmente en comidas orientales y en comidas vegetarianas.
 
6.- Arroz salvaje o zizania.  
Es conocido también como grano de agua, zizania, avena de agua o arroz. 
Su cáscara es de color marrón oscuro y su sabor es parecido al de la nuez o al de las avellanas con textura crujiente. 
Se puede preparar de diversas formas, pero la más común es mezclado con arroz blanco o con arroz integral, su cocción tarda muchísimo, para evitar esto se recomienda dejar en remojo un día antes de la cocción.
 
7.-Maíz amarillo. 
Es un grano que puede cocinarse entero, desgranado como ingrediente para diversos guisados o como complemento de los mismos
Es uno de los cereales que constituye una base alimentaria en México rica en calcio con gran variedad de derivados como tortilla de maíz, tlacoyo, sope, huarache, esquites, pozole, tostadas horneadas, tlayudas, atole de maicena, etc.

8.-Maíz azul. 
Se ha descubierto que el maíz azul, variedad llamada así por el color de sus granos, tiene menor cantidad de almidón y por lo tanto es menor su índice glucémico, es decir, la velocidad con la que se eleva su absorción de glucosa en la sangre, por lo que es mejor opción para pacientes con sobrepeso y diabetes. 
Su color azul se debe a las antocianinas que son compuestos antioxidantes que se encuentran por ejemplo en las frutas azules o moradas.
 
9.-Sorgo. 
Es un grano esférico, de color negro, rojizo y amarillento con un valor proteico mayor y energético menor al maíz, pero carente de gluten que representa una opción nutritiva para las personas intolerantes al mismo
Posee propiedades antidiarreicas y astringentes. 
Se usa el grano entero y descascarado cocido en presentación semejante al arroz.
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web.
Imagen de: Farmanuario

Deja un comentario