¿La Fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa?

Sabemos que la fibromialgia es un trastorno del sistema nervioso central 
La cuestión es si podemos llamarlo simplemente un trastorno del sistema nervioso.

Está claro que alrededor del 40% de las personas con fibromialgia tienen también el daño de las fibras nerviosas pequeñas (La neuropatía de fibras pequeñas es una afectación del sistema nervioso periférico cuya principal manifestación es un cuadro de dolor neuropático crónico, acompañado generalmente de alteraciones del sistema nervioso autónomo). Que la neuropatía describe no sólo la desaparición de algunos de los pequeños nervios en la piel y los ojos, sino el adelgazamiento de las restantes en la piel.
Vea Más:
Las pequeñas pérdidas en la densidad del nervio óptico sugirieron que la fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa (Tipo de enfermedad en que las células del sistema nervioso central dejan de funcionar o mueren. Los trastornos neurodegenerativos habitualmente empeoran con el tiempo y no tienen cura).
Algunos creen que el proceso que causa la pérdida y el adelgazamiento de las fibras no mielinizadas en la fibromialgia probablemente juega un papel central en la enfermedad.
Este estudio examinó el grosor del nervio en una nueva parte del cuerpo, la retina del ojo.
Hasta ahora los estudios se han centrado en los nervios periféricos que se encuentran en el cuerpo. Debido a que esta parte del ojo se considera que es parte del sistema nervioso central, este estudio fue el primero en neuropatía de fibras pequeñas potenciales examinadas en esa zona.
El estudio
Se subdividieron los participantes en fibromialgia ‘leve’ y ‘grave’.
Se utilizaron varios tipos diferentes de tomografía de coherencia óptica (TCO) en el estudio.
Resultados
El estudio encontró que incluso en los pacientes con fibromialgia ‘leve’, está presente el adelgazamiento ‘subclínico’ (Se aplica a la afección sin síntomas, o al período en que ésta aún no es manifiesta) de los nervios de la retina, en la mucosa nasal y sectores del ojo cercanos a las sienes.
El grado de adelgazamiento no fue significativamente mayor en las personas con mayor tiempo con fibromialgia, o con síntomas más severos. Que en los pacientes con fibromialgia más leve y trastornos del estado de ánimo.
Se ha encontrado un patrón similar en la Encefalimielitis Miálgica: los pacientes sin trastornos del estado de ánimo muestran anomalías neurológicas mayores que aquellos con trastornos del estado de ánimo.
Los nervios de la retina óptica del ojo son parte integral del sistema nervioso central, los autores afirmaron que sus resultados sugieren que los ojos de los pacientes con fibromialgia podrían funcionar como ventanas de los problemas en el sistema nervioso central.
¿Un biomarcador de la neurodegeneración?
Los nervios sin el efecto aislante de la mielina en el sector cercano a la sien del ojo, la sección más afectada del ojo en fibromialgia, se encuentran entre los primeros nervios que muestran daños en las enfermedades neurodegenerativas.
Los hallazgos del estudio reforzaron la idea de que la fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa, colocándola en la misma categoría general como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y otras.
Los hallazgos indican que es una enfermedad neurológica que produce síntomas ‘neuropsicológicos’ (las funciones cognitivas superiores, las emociones y la conducta). La idea de que fibromialgia es una enfermedad neurodegenerativa no es nueva.
La evidencia sugiere que el daño a los nervios está presente en la piel y córneas de un número significativo de personas con fibromialgia.
Eso es un hallazgo interesante teniendo en cuenta que este mismo grupo encontró una reducción del flujo sanguíneo en los nervios ópticos de los pacientes con fibromialgia.
Los ojos secos son más comunes en fibromialgia, y también se han encontrado alteraciones en la percepción visual en pacientes con encefalomielitis miálgica.
Estos resultados no significan que haya pérdida de la visión

Daño en los Nervios:👇👇

¡GRACIAS POR LEERNOS!
Imagen de: Panel de Salud
Última actualización: Año 2018

1 comentario

  1. Esta enfermedad nos afecta mucho órganos desde la cabeza hasta los pies.hay que tratar de entender para si. Uno mismo ayudarse y poder sobre llevar este dolores tan fuertes que nos da nos postra y nos consume.segir leyendo todos los informes que ustedes nos brinda nos ayuda comprender la enfermedad. Gracias por compartir.

Deja un comentario