Fibromialgia: dolores articulares, mareos, cefalea. Qué nos puede ayudar?

Sobre el dolor
La artrosis, entre otros problemas físicos, es una enfermedad que afecta al 10% de la población adulta, con una cantidad algo mayor de mujeres que de hombres, porcentaje que se eleva sensiblemente con la edad. 
No obstante, su aparición puede ser más o menos temprana, dependiendo de factores tales como la predisposición genética, el sobrepeso, o cuestiones posturales.
Además, los cambios en el estilo de vida han hecho que algunos tipos de artrosis se observen más que en el pasado.
En este sentido, el doctor Nasswetter, jefe de la división Reumatología del Hospital de Clínicas, observa que “es frecuente que hoy, por el uso de computadoras, uno no tenga posiciones apropiadas, de buen respaldo, y que pase muchas horas en posiciones incorrectas.
Eso genera un desarreglo de la columna cervical, contracturas paravertebrales y un eje corporal que no es el mejor”.
Con más de un siglo de antigüedad, la osteopatía es una terapia manual, suave y correctiva surgida en los Estados Unidos, presente hoy en buena parte del globo.
El término no remite sólo al tratamiento de problemas relacionados con los huesos, sino a aquellos de los tejidos.
“Trabajamos sobre la parte músculo esquelética, la parte visceral, el sistema nervioso y los líquidos, linfático y sanguíneo”, explica la D.O (Diplomada en Osteopatía) Dayan, y agrega:

“La terapia no se orienta al síntoma en particular, sino a la causa que lo motivó. Por ejemplo, el hecho de tener una pierna más corta que la otra puede generar desequilibrios que derivan en dolores cervicales o dorsales, entre otros. El paciente va a hacer la consulta por esos dolores, pero la causa está más allá de esa zona.”

Algunos de los más frecuentes motivos de consulta son los dolores en las articulaciones, mareos, cefaleaproblemas de columna y esguinces.
Frente a ellos, la osteopatía parte de una visión integral del individuo, concibiendo al cuerpo como una totalidad.
Por empezar, el trabajo del osteópata se realiza en una camilla, sin aparatos. 
Su herramienta son las manos, a través de las cuales se detectan, por medio de la palpación, las zonas que presentan restricciones de movilidad, buscando devolverles la funcionalidad.
Lo primero que se hace en una sesión es interrogar al paciente sobre el motivo de la consulta, cuánto tiempo hace que tiene el problema en cuestión, sus antecedentes médicos, sus actividades diarias, etc.
Los aspectos psíquicos y emocionales resultan fundamentales.
La doctora Legal, D.O., directora de la Escuela Osteopática de Buenos Aires, subraya la importancia de esta primera parte, para poder ubicar al paciente en su edad y en sus capacidades corporales. 
“Luego, nuestra tarea es tratarlo en su totalidad, buscando la causa del problema; observar cuál es su postura, cuáles son las tensiones mayores que pudiera tener, etc.
Ver si un problema de cadera, por ejemplo, no fue generado por un apoyo inadecuado de los pies”.
 
Tiene lugar entonces la etapa de observación, donde se observa la forma en que el paciente camina, cómo se para y cuál es la descarga de peso que hace al moverse; también se le puede hacer test de movilidad, para evaluar sus movimientos.
Y luego, sí, se procede a la palpación, a través de la cual se lo puede diagnosticar y tratar.
“Por medio de este tratamiento -explica Dayan-, se apunta a percibir los micromovimientos, que son expresión de la vitalidad y la salud del paciente.”
Aclara que no se trata de masajes, sino de tratamientos correctivos para que el cuerpo pueda activar sus fuerzas de autocuración, desbloqueando las zonas restringidas y recobrar así el equilibrio y la armonía.

Lee la Segunda Parte: 👇

¡GRACIAS POR LEERNOS!

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: