9 de cada 10 personas sufren dolor y NO saben que tienen Fibromialgia. Por qué?

El 90% de los pacientes con cuadros de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, pese a que el 48% de quienes sufren esta patología tienen una incapacidad moderada o severa. Según datos de la SEN, entre un 3 y un 6% de las mujeres jóvenes españolas padecen fibromialgia, una enfermedad que se presenta entre los 20 y los 50 años y para la que hay tratamiento.
En los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes, por lo que cada vez es más común que los pacientes sean derivados a los servicios de Neurología, aparte de tratarse con Reumatología.

La SEN ha explicado que esta dolencia hace referencia a un grupo de síntomas y signos, dentro de los cuales el más reconocido es el dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo.

Así, por medio de un comunicado, ha detallado que la fibromialgia se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema,
rigidez muscular, así como por otros síntomas como dificultad para dormir,
problemas de memoria, que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren.
Debido al hecho de que muchos de los síntomas sean comunes en otros trastornos, se estima que el 90 por ciento de los pacientes están sin diagnóstico.
Dos de cada diez de las consultas de reumatología son de personas que presentan fibromialgia, para su diagnóstico sólo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos.
Aunque se haya determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los síntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un tema controvertido. 
Las causas por las que se desarrolla la fibromialgia tampoco están claras.
Algunas investigaciones apuntan como desencadenantes el estrés, la ansiedad, depresión, traumatismos, poca calidad del sueño, infecciones, a cierta predisposición genética, o a padecer una enfermedad reumática o neurológica previa, aunque también puede aparecer sin ningún factor claramente identificable.
Lo que sí está claro es que los pacientes con fibromialgia tienen una peor función de sus capacidades físicas, pasan más días en la cama, pierden más días de trabajo -un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca, o sólo algunos días-, lo que supone un gran impacto familiar, social y laboral.
Actualmente no existe ningún tratamiento que permita CURAR la fibromialgia, pero sí ALIVIAR el dolor y mejorar los problemas asociados, que son múltiples y variados.
Debido a que cada paciente puede experimentar esta dolencia de muchas maneras y en distintos grados, el tratamiento tiene que ser muy individualizado y multidisciplinario (la planificación del tratamiento que incluye una cantidad de médicos y otros profesionales de la atención de la salud, que son expertos en distintas especialidades).
 
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web.
¡Gracias por leernos!

Deja un comentario