9 de Cada 10 Personas Sufren Dolor Pero NO Saben que Tienen Fibromialgia! Por qué?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

function googleTranslateElementInit() { new google.translate.TranslateElement({ pageLanguage: \’es\’ }, \’google_translate_element\’); } Sociedad Española de Neurología sobre la FM

El 90 por ciento de los pacientes con cuadros de fibromialgia permanecen sin diagnóstico, pese a que el 48 por ciento de quienes sufren esta patología tienen una incapacidad moderada o severa, ha subrayado hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN).
Según datos de la SEN, entre un 3 y un 6 por ciento de las mujeres jóvenes españolas padecen fibromialgia, una enfermedad que se presenta entre los 20 y los 50 años y para la que hay tratamiento.
A pesar de que la fibromialgia se consideraba un trastorno musculoesquelético o neuropsiquiátrico, las investigaciones neurofisiológicas y, sobre todo, de imagen cerebral realizadas en los últimos años, han puesto de manifiesto cambios funcionales en el sistema nervioso central en estos pacientes, por lo que cada vez es más común que los pacientes sean derivados a los servicios de Neurología, aparte de tratarse con Reumatología.



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
La SEN ha explicado que esta dolencia hace referencia a un grupo de síntomas y signos, dentro de los cuales el más reconocido es la presencia de dolor diseminado y/o dolor a la presión en determinadas zonas del cuerpo.
Así, por medio de un comunicado, ha detallado que la fibromialgia se caracteriza fundamentalmente por dolor persistente, fatiga extrema, rigidez muscular, así como por otros síntomas como dificultad para dormir, rigidez matutina, dolor de cabeza, migrañas, síndrome de piernas inquietas, mareos, calambres, problemas de memoria que impiden el funcionamiento normal de las personas que lo sufren.
Debido al desconocimiento de estas patologías y el hecho de que muchos de los síntomas sean comunes de otros trastornos, se estima que el 90 por ciento de los pacientes están sin diagnóstico.
\”Ello a pesar de que dos de cada diez de las consultas de reumatología lo son por fibromialgia y que para su diagnóstico sólo es necesario tener una historia de dolor generalizado de más de tres meses y experimentar dolor a la presión en 11 de 18 puntos específicos\”.
\”Aunque se haya determinado que el sistema nervioso central está relacionado con gran parte de los síntomas de la fibromialgia, su diagnóstico sigue siendo un tema controvertido. Actualmente existe una prueba de laboratorio (enlace-Link), pero no está disponible en todos los países y, no hay hallazgo radiológico específico para esta enfermedad\”, ha explicado.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las causas por las que se desarrolla la fibromialgia tampoco están claras.
Algunas investigaciones apuntan como desencadenantes el estrés, la ansiedad, depresión, traumatismos, poca calidad del sueño, infecciones, a cierta predisposición genética, o a padecer una enfermedad reumática o neurológica previa; aunque también puede aparecer sin ningún factor claramente identificable.
\”Lo que sí está claro es que los pacientes con fibromialgia, tienen una peor función de sus capacidades físicas, pasan más días en la cama, pierden más días de trabajo -un 20% afirma no poder ir a trabajar nunca o sólo algunos días-, lo que supone un gran impacto familiar, social y laboral\”, ha señalado Gómez.
Este experto ha planteado que actualmente no existe ningún tratamiento que permita CURAR la fibromialgia, pero sí ALIVIAR el dolor y mejorar los problemas asociados, que son múltiples y variados.

\”Debido a que cada paciente puede experimentar esta dolencia de muchas maneras y en distintos grados, el tratamiento tiene que ser muy individualizado y multidisciplinario\”, ha dicho.

NOTA:
El motivo principal es que no nos tratamos con los especialistas correctos, es muy difícil encontrar un Médico clínico o un Traumatólogo que sepan diagnosticar la fibromialgia.
He peregrinado de especialista en especialista, durante casi veinte años, con dolor y sin un diagnóstico.
Hasta cuando llegué a tratarme con Reumatología, no sabían que tenía…
Una de ellas, hasta me trató de Síndrome de Sjögren (el análisis dio negativo), su explicación fué: a veces puede dar un falso negativo…???
Tuve la suerte de encontrar una Reumatóloga que SÍ sabe, y me lleva muy bien!

¡Gracias por leernos!
👇Comparte!👇

Instagram



(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Información extraída de:
Licencia de Creative Commons
Fibromialgia, Dolor Invisible by Irma Beatriz Cetina is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en https://www.fibromialgiadolorinvisible.com/.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: