Fibromialgia, ataque cardíaco. Los pacientes estamos más predispuestos a padecerlo


La enfermedad coronaria s
e produce cuando se acumula placa en las arterias que suministran sangre al corazón. La acumulación de placa puede reducir el flujo de sangre al corazón causando dolor en el pecho, particularmente durante una actividad vigorosa. Si la placa estalla se puede formar un coágulo y puede bloquear el flujo de sangre causando un ataque al corazón.
 
La enfermedad coronaria es la causa principal de muerte.
Por lo general se manifiesta unos diez años más tarde en las mujeres que en los hombres, y es la principal causa de muerte para las mujeres. 
Este es el segundo estudio taiwanés que encuentra un mayor riesgo de enfermedad coronaria en personas con fibromialgia.
El aumento del riesgo de cardiopatía coronaria encontrado, no era tan alto como en la diabetes o la hipertensión, y fue descrito como «moderado».
El aumento del riesgo de enfermedad coronaria en pacientes con fibromialgia primaria y en aquellos con otra enfermedad agregada. 
Los pacientes de fibromialgia con diabetes, hipertensión, colesterol alto, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades vasculares cerebrales, depresión o ansiedad, han aumentado más significativamente los riesgos de enfermedades del corazón.
El riesgo fue mayor curiosamente en los pacientes con fibromialgia sin depresión que en las personas con depresión, pero sin fibromialgia.

Los autores han propuesto varias hipótesis para explicar el aumento de las enfermedades del corazón en pacientes de fibromialgia. Rechazaron la teoría de que el alto uso de analgésicos y antidepresivos contribuyeran a la misma.

En su lugar sugieren que el estrés crónico, incluyendo en algunos pacientes los factores de estrés de toda la vida, el incremento de la actividad del sistema nervioso simpático (Parte del sistema nervioso autónomo que se encarga de activar al organismo en situaciones de estrés, lo prepara para la activación física y psíquica. Aumenta la tensión arterial, la frecuencia cardíaca, el ritmo respiratorio y la sudoración), y la reducción de la actividad del sistema nervioso parasimpático (El sistema nervioso parasimpático es una parte del
sistema nervioso autónomo o vegetativo, cuyos nervios nacen tanto del encéfalo como de la de la médula espinal a nivel sacro).
Las personas con encefalomielitis miálgica deben tener en cuenta que los resultados similares del sistema nervioso autónomo se encuentran en su condición.
Varios estudios han encontrado «resultados de análisis de colesterol desfavorables» que podrían aumentar el riesgo de arteroesclerosis en el EM.
Un estudio realizado en mujeres con encefalomielitis miálgica encontró altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol saludable (bueno).
El colesterol HDL se denomina colesterol “bueno”. Un nivel de colesterol HDL saludable puede protegerla contra un ataque cardíaco y un ataque cerebral. Previene la acumulación de colesterol malo en las paredes de las células, venas y arterias. 
Estos factores pueden predisponer a pacientes con EM a tener lesiones en los vasos sanguíneos, se sugiere tomar suplementos antioxidantes, hacer una dieta sin grasas y ejercicio, para bajar el colesterol malo.
Se encontró una disminución de los niveles de colesterol bueno en pacientes con EM con factores de riesgo como, presión arterial alta y/o obesidad.
Los altos niveles de sobrepeso y obesidad en la fibromialgia pueden contribuir, aunque en la misma proporción que en la población en general. 
Un estudio mostró que los perfiles de colesterol malo en la fibromialgia se asociaron con el aumento de peso.
 
Una posible manera de reducir las causas de riesgo para las personas con EM/FM, sería controlando los siguientes factores:
1- Niveles altos de colesterol y triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre).
2-  Presión sanguínea alta.
3-  La diabetes y la prediabetes.
4-  El sobrepeso y la obesidad.
5-  Fumar.
6-  La falta de actividad física.
7-  Dieta poco saludable.
8-  La apnea del sueño.
9-  Estrés.
10-La preeclampsia.

ARTÍCULO SIGUIENTE👇👇

Gracias por leernos!

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: