Fibromialgia, la inhibición de las señales cerebrales de recompensa- castigo. Causa sensibilidad al dolor.

 


Una investigación indica que una interrupción de las señales cerebrales de recompensa-castigo, contribuye a un aumento de la sensibilidad al dolor, en pacientes con fibromialgia.

 
 
 

Los resultados sugieren que este procesamiento cerebral alterado podrían contribuir al dolor generalizado y la poca respuesta a la terapia con opioides. En los pacientes con fibromialgia se produce una alteración en el procesamiento del dolor en el sistema nervioso central

 
 
 

 
El estudio examinó la alteración de la función cerebral involucrada en la experiencia individual de la anticipación al dolor y el alivio del dolor.
 
 
Se realizaron a todas las personas estudios con imágenes funcionales por resonancia magnética, con estimulación del dolor mediante presión ejercida con el pulgar en la pierna. 
 
Durante este examen, los participantes recibieron señales visuales alertándolos de la aparición inminente del dolor (dolor anticipado) y de quitar el dolor (anticipación de alivio).
 
Los resultados muestran que durante la anticipación del dolor y el alivio, los pacientes con fibromialgia, muestran una respuesta menos fuerte dentro de las regiones del cerebro implicadas en la regulación de los procesos de dolor sensorial, y la parte afectiva y cognitiva. 
 
Un grupo de neuronas en el centro del cerebro implicadas en el procesamiento de recompensa-castigo, muestran su activación durante la anticipación del dolor y la estimulación, y la desactivación durante la anticipación de alivio en las personas sanas. En los pacientes con fibromialgia, las respuestas durante los períodos de dolor y la anticipación visual del dolor y alivio,  se redujeron de manera significativa o están inhibidas.
 
Los hallazgos sugieren que los pacientes con fibromialgia presentan una alteración de las respuestas del cerebro a las situaciones de recompensa-castigo, como esperar el dolor y luego el alivio del mismo. 
 
 
Los estudios futuros deben investigar más a fondo la base neuroquímica (Parte de la química que estudia los fenómenos de naturaleza bioquímica en el sistema nervioso), relacionada a estos desarreglos».
 
 
 
 
 
Foto de: Taringa!
 
Última actualización: 2018 
 

Deja un comentario