Fibromialgia, la disfunción de las señales cerebrales de recompensa y castigo. Causan más dolor.


Una nueva investigación indica que una interrupción de las señales
cerebrales de recompensa y castigo, contribuye a un aumento de la
sensibilidad al dolor, en pacientes con fibromialgia.
 

Los resultados sugieren que este procesamiento cerebral alterado podrían contribuir al dolor generalizado y la falta de respuesta a la terapia con opioides.

La fibromialgia es un síndrome crónico, músculo-esquelético caracterizado por dolor en puntos específicos y muscular generalizados, junto con otros síntomas tales como fatiga, trastornos del sueño y dificultades cognitivas (son un trastorno mental que afecta a las funciones normales, principalmente, la memoria, la percepción y la resolución de problemas). 
Investigaciones anteriores estiman que la fibromialgia afecta a un 3,4% de las mujeres y el 0,5% de los hombres, el predominio de este trastorno de dolor aumenta con la edad, que afecta a más del 7% de las mujeres entre 60 y 79 años de edad.
«En los pacientes con fibromialgia se produce una alteración en el procesamiento del dolor en el sistema nervioso central, y una mala respuesta a los tratamientos del dolor tópico: inyecciones en los puntos gatillo y opiáceos«. 

«Nuestro estudio examina la alteración de la función cerebral involucrada en la experiencia individual de la anticipación al dolor y el alivio del dolor.«
Para el presente estudio, el equipo de investigación inscribió a, 31 pacientes con fibromialgia y 14 controles sanos. 
Estudios con imágenes funcionales por resonancia magnética y estimulación del dolor con presión realizada con el pulgar en la pierna, se realizaron a todas las personas. 
Durante este examen, los participantes recibieron señales visuales alertándolos de la aparición inminente del dolor (dolor anticipado) y de quitar el dolor (anticipación de alivio).
Los resultados muestran que durante la anticipación del dolor y el alivio, los pacientes con fibromialgia, muestran una respuesta menos fuerte dentro de las regiones del cerebro implicadas en la regulación de los procesos de dolor sensorial, y la parte afectiva y cognitiva. 
Un grupo de neuronas en el centro del cerebro implicadas en el procesamiento de la recompensa y el castigo, muestran su activación durante la anticipación del dolor y la estimulación, y la desactivación durante la anticipación de alivio en los controles sanos. 
Por el contrario, las respuestas durante los períodos de dolor y la anticipación visual del dolor y alivio, en los pacientes con fibromialgia se redujeron de manera significativa o están inhibidas.
El Dr. Logia concluye: «Nuestros hallazgos sugieren que los pacientes con fibromialgia presentan una alteración de las respuestas del cerebro a los acontecimientos de castigo y premio, como el esperar el dolor y el alivio del mismo. 
Estas observaciones pueden contribuir a explicar la mayor sensibilidad al dolor, así como la falta de efectividad de los medicamentos para el dolor como los opioides, observada en estos pacientes. 
Los estudios futuros deben investigar más a fondo la base neuroquímica (Parte de la química que estudia los fenómenos de naturaleza bioquímica en el sistema nervioso), relacionada a estos desarreglos».

Gracias por leernos!!
Información extraída de:
Foto de: Taringa!
                         

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: