Reflexología, ¿masaje que alivia el dolor de la Fibromialgia?

 


¿Ha considerado la reflexología para aliviar el dolor de la fibromialgia?

Es la aplicación de presión en ciertas áreas de los pies o manos. La reflexología es relajante y puede ayudar a aliviar el estrés.

Los reflexólogos usan tablas de reflexología de pies para guiarse a medida que aplican presión en las áreas específicas. A veces se combina con otras terapias y la pueden realizar quiroprácticos y fisioterapeutas, entre otros.

 
 
 

 
 
 
 
Qué es la reflexología? 
La teoría detrás de la reflexología es que las áreas de los pies corresponden a órganos y sistemas del cuerpo. La presión aplicada en el pie genera relajación y curación en el área correspondiente del cuerpo.
Varios estudios indican que la reflexología puede reducir el dolor y los síntomas psicológicos, como el estrés y la ansiedad, y aumentar la relajación y el sueño. Dado que es de bajo riesgo, puede ser una opción razonable si buscas relajación y alivio del estrés.
 
El Sitio Fisio online define así la reflexología:

La reflexología podal es una técnica de masaje específico, que se aplica en ciertas zonas de los pies que se corresponden con otras partes del cuerpo.

Este método permite al organismo estar en las mejores condiciones posibles tanto físicas como mentales para luchar o prevenir los distintos síntomas o dolencias. Es un medio de ayudar a la persona para que utilice al máximo sus propios recursos de curación y para que su energía circule más armoniosamente a través del organismo.

Esta técnica parte de la idea de que  los pies representan una imagen esquemática del cuerpo entero y de sus órganos, y a la vez, los considera como fuente de información para entender el desequilibrio energético de la persona que está siendo tratada.


¿Cómo puede la reflexología ayudar con  la fibromialgia?
Se cree que la reflexoterapia produce una disminución del dolor mediante la estimulación de la producción de endomorfinas y estimula e inhibe la transmisión de impulsos nerviosos, particularmente aquellos que están envueltos dentro del sistema nervioso autónomo.-

En casos de fibromialgia después de ver la historia médica, se lleva a cabo un reconocimiento de las zonas reflejas de los pies, a partir del cual se establece el método de tratamiento. Las zonas reflejas que se trabajarían en cada sesión varían según el paciente.
 
Por ejemplo, en un caso de fibromialgia se trabajaría sobre el Sistema músculo-esquelético, prestando especial atención a la columna vertebral y todos los músculos adyacentes. 
También el Sistema Nervioso, como base reguladora de todo el organismo. En dicho sistema se incluyen el trabajo de las zonas reflejas de los nervios braquiales, ciáticos.  
El Sistema Urinario, lo que puede ayudar a eliminar toxinas y la retención de líquidos producida por la medicación. 
El Hígado, según la teoría de los 5 elementos de la medicina tradicional China este órgano expande su energía en todas las direcciones. Y suele ser sensible a las presiones realizadas. 
También se trabaja sobre el área correspondiente al Estómago. 
Al Sistema Endocrino, que es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento de todo el organismo. 

La reflexoterapia puede aumentar tanto tu calidad de vida y ofrecerte la posibilidad de retomar casi normalmente tu vida personal, laboral y social. 
La fibromialgia es una enfermedad crónica, por lo que el tratamiento debería realizarse dos veces al año para mantener un buen estado de salud.
Estas técnicas de reflexología básicas le ayudarán a empezar:

 

La reflexología es tan fácil de aprender que sin duda vale la pena intentarlo.
En la reflexología moderna, el pie se divide en 12 zonas de presión. Mediante la reflexología se estimula los nervios en el cuerpo para aumentar el flujo de sangre. Debido a esto, esta técnica sirve para prevenir y detener el dolor.
Los Reflexólogos afirman que es útil para tratar muchas enfermedades, particularmente aquellas asociadas con el dolor y la inflamación. La práctica de estas técnicas puede ayudar con el estrés, la Fibromialgia, enfermedades intestinales crónicas, dolor muscular, síndrome de piernas inquietas, e incluso dificultad para respirar debido a la tensión muscular.
También puede promover una sensación de bienestar y buena salud en general.
 
Nota de la autora del sitio:
 
Mi experiencia personal es el increíble efecto que hace la reflexología sobre el Síndrome de piernas inquietas. Con este síndrome, cuando el clima se está preparando para llover o cuando llueve, a pesar de tomar el medicamento indicado por el neurólogo, el fastidio y malestar aumenta demasiado! Tuve la suerte de enterarme
respecto a la reflexología, me la aplico yo misma y me ayuda muchísimo!
 
 
¡Gracias por leernos!
 
 

Por: B. Cetina

 

Deja un comentario