Fibromialgia: 20 datos sobre las hierbas medicinales.

El fitomedicamento es un remedio elaborado de plantas, que tiene una presentación farmacéutica.

Posee una acción terapéutica, preventiva, curativa o atenuante de una enfermedad, de una forma eficaz y segura.
La fitomedicina representa una alternativa natural ante el consumo de medicamentos “convencionales” que, por sus efectos secundarios, de ser una solución pueden convertirse en un problema.
Uno de los principales problemas de las personas con enfermedades reumáticas, es que los medicamentos convencionales que utilizan presentan una cantidad importante de efectos colaterales, sobre todo a nivel gastrointestinal.
En estos casos cabría tomar en cuenta la opción del empleo de fitomedicamentos.
Debido al desconocimiento que se tiene de los fitomedicamentos en diferentes países (incluso por la comunidad médica) existen una serie de ideas falsas y prejuicios acerca de estos fármacos.
Es por esto que a continuación te presentamos 20 puntos que te permitirán esclarecer tus ideas:
1. Los fitomedicamentos son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, como  aquellos “productos medicinales acabados y etiquetados, cuyos ingredientes activos están formados por partes aéreas o subterráneas de plantas u otro material vegetal, o combinaciones de éstos, en estado bruto o en forma de preparaciones vegetales: jugos, resinas, aceites, vegetales y cualquier otra sustancia de naturaleza semejante”.

2. En México, por ejemplo, los fitomedicamentos son categorizados como Medicamentos Herbolarios.
En Argentina, como Suplementos dietarios, y, también como Hierbas medicinales.

3. Su utilidad medicinal está respaldada por estudios científicos y clínicos diseñados y desarrollados de acuerdo a criterios internacionales, los cuales los avalan como productos eficaces y no tóxicos.
4. No ocasionan daños colaterales y tienen un índice menor de toxicidad en comparación de los medicamentos tradicionales.
5. Se ha dejado de considerar a los fitomedicamentos como un tratamiento alternativo y se les ha comenzado a reconocer como uno convencional, debido a que ya han sido registrados dentro del rango jerárquico de medicamento.
6. Pueden emplearse durante un tiempo muy prolongado (o durante toda la vida) pues su impacto negativo en la salud es mínimo y afecta sólo a aquellos que son alérgicos a ciertas sustancias.
7. Su proceso de producción se realiza bajo rigurosos métodos de control de calidad y de buenas prácticas de fabricación farmacéutica.
8. La fitoterapia es el uso tradicional de plantas medicinales bajo la perspectiva de un uso popular; la fitomedicina, en cambio, es una parte de la ciencia médica que utiliza las plantas medicinales desde un enfoque de investigación científica.
9. Un fitomedicamento no es “inferior” a un medicamento convencional, pues al igual que ellos cuenta con todos los controles de calidad y normativas de seguridad.
10. Representan una excelente opción para aquellas personas que no desean ser víctimas de los efectos secundarios y daños hepáticos, renales y gastrointestinales de los medicamentos tradicionales.

Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en este sitio son publicadas para informarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.

Gracias por leernos!

Imagen de:

centrosaludsacedon.blogspot.com

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: