Fibromialgia, qué las causa y qué puedes hacer para aliviar tus migrañas?

 
 
 
 

Los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual son un factor para la migrañas en algunas mujeres, y se ha descubierto que las migrañas tienden a ser más comunes para algunas mujeres durante sus períodos. El detonante no es el exceso de emociones sino los cambios hormonales que provoca, “es una cadena de sucesos que activan las neuronas en partes específicas del cerebro y mandan señales que otras partes del cerebro que las interpretan como dolor”. Datos de resonancias magnéticas respaldan esta afirmación.

Se investigó los peligros latentes de las subestimadas migrañas femeninas, se cree que las hormonas son sólo una pieza del rompecabezas. Luces, olores, alcohol y algunos alimentos, son algunos de los cientos de factores ambientales que pueden provocar migrañas, en la gente con predisposición genética.

Se han detectado variaciones de 40 genes asociadas con las migrañas. Las investigaciones sugieren que hay un componente genético en por lo menos 50% de los casos de migraña.
 

 
 
 
 
 
 
 
Una mejor manera de entender cómo es que varios elementos actúan juntos y provocan síntomas es la siguiente:
“Imagínate estar frente al televisor y que de pronto el volumen empiece a subir y subir y subir hasta volverse ensordecedor y ni siquiera tienes el control remoto a mano”. Las redes cerebrales que controlan el «volumen» de toda la información sensorial que entra como la luz, los olores y el dolor, se activan ya sea de forma espontánea, o por algún detonante ambiental.
Dado que el cerebro está tan interconectado, el control defectuoso del volumen también afecta áreas que controlan las náuseas, el equilibrio espacial, el pensamiento y la visión. Por ese motivo los pacientes se resguardan en un cuarto oscuro y silencioso. No están deprimidos, simplemente no soportan la luz y el ruido.
Cabe destacar que la luz por sí misma no causa migraña: lo que hace es activar esas redes cerebrales. 
Lo mismo sucede con factores como el estrés, la ansiedad y la depresión. Cualquiera que no entienda la diferencia entre detonadores y causas, está alimentando las ideas equivocadas sobre las migrañas.
Cuando permites que alguien (quizás tu mismo) siga pensando que un detonante, es la causa de la migraña, das lugar a que te hagan sentir culpable (te comiste ese queso y ahí tienes el resultado) o víctima (qué vas a hacer!, no puedes controlar el clima). Cuando se culpa a la gente de sus migrañas por no poder controlar algo en su vida —puede ser ansiedad, estrés o elementos del ambiente— se cae ante esta misma lógica equivocada. 
Esta confusión es potencialmente peligrosa para los que sufren de migrañas.
Si se creen el mito de que las personas sufren migrañas porque no pueden manejar el estrés, están totalmente equivocados y no van a recibir el tratamiento adecuado.
 

Nota de la autora:

Para recibir el tratamiento correcto para sus migrañas concurra a Neurología.

Van a hacerle una tomografía para descartar otras posibles causas, y si todo indica que no hay una causa física, le darán un tratamiento preventivo.

El mismo consiste (en mi caso) de un medicamento que tomo antes de acostarme, y uno más en ayunas y al mediodía.

También un medicamento sublingual para las veces que siento el malestar previo al comienzo a una crisis.

Con este tratamiento, mis crisis se redujeron de 15 a 20 por mes, a 1 cada uno o dos meses!

No sufra, vaya a Neurología!

 
 

 
 
 
Gracias por leernos!

 

Información de: 

Puntuación: 1 de 5.

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: