Fibromialgia, ¿qué las causa y qué puedes hacer para aliviar tus migrañas?

 
 
 
 
 

La disminución de estrógeno justo antes del período podría contribuir a los dolores de cabeza. Muchas mujeres con migrañas informan sobre dolores de cabeza antes o durante la menstruación.
 

Luces, olores, alcohol y algunos alimentos, son algunos de los cientos de factores ambientales que pueden provocar migrañas, en la gente con predisposición genética.

Los investigadores han identificado a partir del estudio completo del genoma en migraña sin aura (la más común) cuatro genes relacionados con el padecimiento de  dicho tipo de cefalea. Sin olvidar la función relevante de los  factores ambientales en el desenlace de las crisis de la enfermedad así como su frecuencia.
 

 
 
 
 
 
 
 
Una mejor manera de entender cómo es que varios elementos actúan juntos y provocan síntomas es la siguiente:
Las redes cerebrales que controlan el ‘volumen’ de toda la información sensorial que entra como la luz, los olores y el dolor, se activan ya sea de forma espontánea, o por algún detonante ambiental.
Dado que el cerebro está interconectado, el control defectuoso del volumen también afecta áreas que controlan las náuseas, el equilibrio espacial, el pensamiento y la visión. Por ese motivo los pacientes se resguardan en un cuarto oscuro y silencioso. No están deprimidos, simplemente no soportan la luz y el ruido.
Lo mismo sucede con factores como el estrés, la ansiedad y la depresión. Cualquiera que no entienda la diferencia entre detonadores y causas, está alimentando las ideas equivocadas sobre las migrañas.
Cuando permites que alguien (quizás tu mismo) siga pensando que un detonante, es la causa de la migraña, das lugar a que te hagan sentir culpable (te comiste ese queso y ahí tienes el resultado) o víctima (¡qué vas a hacer!, no puedes controlar el clima). Cuando se culpa al paciente de sus migrañas por no poder controlar algo en su vida, puede ser ansiedad, estrés o factores ambientales, se cae ante esta misma lógica equivocada. 
Esta confusión es potencialmente peligrosa para los que sufren de migrañas. Si aceptan el mito de que las personas sufren migrañas porque no pueden manejar el estrés, están totalmente equivocados y no van a recibir el tratamiento adecuado.
 

Nota de la autora:

Para recibir el tratamiento correcto para sus migrañas concurra a Neurología.

Van a hacerle una tomografía para descartar otras posibles causas, y si todo indica que no hay una causa física, le darán un tratamiento preventivo. El mismo consiste (en mi caso) de un medicamento que tomo antes de acostarme, y uno más en ayunas y al mediodía.

También un medicamento sublingual para las veces que siento el malestar previo al comienzo a una crisis.

Con este tratamiento, mis crisis se redujeron de 15 a 20 por mes, a ¡una cada uno o dos meses!

¡No sufra, vaya a Neurología!

 
 

 
 
 

 
Información de: 
 
Imagen de: Levante EMV
 
mayoclinic.org, investigacionyciencia.es
 
Última actualización: 07/2021

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario