¿Tendré síndrome de Sjögren, o mis síntomas son de Fibromialgia?

¿Qué es el síndrome de Sjögren?

El síndrome de Sjögren (se pronuncia siogren) es un trastorno autoinmune en el que las células inmunitarias atacan y destruyen por error a las células sanas de las glándulas que producen las lágrimas y la saliva. Los científicos piensan que el síndrome de Sjögren es causado por una combinación de factores genéticos y ambientales.
¿Quién padece del síndrome de Sjögren?
Aunque este síndrome puede afectar a personas de cualquier raza y edad, la mayoría de las personas con síndrome de Sjögren son mujeres y de más de 40 años.
Es frecuente que las personas que padecen el síndrome de Sjögren también tengan una enfermedad reumática, como artritis reumatoide o lupus.

Los síntomas principales del síndrome de Sjögren son:

    • Boca seca. La lengua y la garganta se sentirán secas y puede ser difícil o doloroso masticar y tragar.
    • Ojos secos. Los ojos pueden arder o picar o puede sentir como si tuviera arena en el ojo. La visión puede ser borrosa o le puede molestar la luz fuerte.

El síndrome de Sjögren también puede causar síntomas como:

  • Dolor articular, hinchazón y rigidez
  • Inflamación de las glándulas salivales, 
  • Erupciones o piel muy seca
  • Sequedad vaginal
  • Tos seca que no se va
  • Fatiga duradera.

Es posible que solo tenga síntomas de sequedad en los ojos y la boca, también algunas personas con síndrome de Sjögren presentan uno o más de los síntomas anteriores.

No se sabe exactamente la razón por la que algunas personas padecen el síndrome de Sjögren. Aunque hay mayor riesgo de padecerlo a causa de determinados genes, pero aparentemente también se necesita un detonante, como una infección por un virus o una cepa bacteriana.

Cómo se diagnostica el síndrome de Sjögren?

El médico diagnostica el síndrome de Sjögren en base a su historia médica, un examen físico y los resultados de pruebas clínicas y de laboratorio. Durante el examen físico, el médico busca las señales típicos del síndrome de Sjögren, como la boca seca, o si hay señales de otras enfermedades relacionadas con el síndrome de Sjögren, como el lupus o la artritis reumatoide.

Según lo que encuentre el médico después de revisar su historia médica y hacerle el examen físico, es posible que le indique más pruebas o lo refiera a un especialista.

Si cree que podría tener Síndrome de Sjögren, consulte con un 
Reumatólogo con experiencia en el manejo de enfermedades autoinmunes sistémicas.


¡Gracias por leernos!
Mayo clinic

4 comentarios

  1. A princípio minha oftalmologista e a reomatologisa suspeitarasuspeitaram de síndrome de sjorgen,mas todos os exames davam negativos. Os sintomas seguiam e cada vez mais fortes, principalmente as dores musculares. Até respirar se tornava uma tarefa difícil. Então,veio o resultado: fibromialgia.

  2. Si hace dos años me lo diasnoticaron y tomo pastillas y uso gotas para ojos y tengo que hacer gargaras con un agente bucal para boca seca y crema para el salpullido que me sale en la cara la crema es recetada tambien.

Deja un comentario