Fibromialgia, ¿cómo le explico la condición a las otras personas?

 
 
Cómo le explicamos la fibromialgia a los demás?
Tenemos amigos y familiares que no saben que tenemos fibromialgia.
 
Muy probable que nos parezca demasiado trabajoso o nos avergüence tratar de explicárselos.
Tememos que no le darán a la enfermedad, o a nosotros el respeto que merecemos, y tampoco entenderán la gravedad de lo que atravesamos día a día.
 
 
 
 

Puede ser visto como otro simple dolor. 

Mentalmente nos imaginamos que nos dirán: «ahí viene ella, otra vez con algún dolor».
Las personas cercanas saben que problemas de salud tenemos.
A algunos les contamos que también tenemos tiroiditis crónica y lupus. Pero pocos saben que para completar el combo hemos sido diagnosticados con fibromialgia.
 
Realmente estamos cansados de explicar las enfermedades que tenemos, entonces la idea de encima tener que explicar que nos han detectado otra más. Y no tenemos ganas de explicar de qué se trata.
Nos preocupa que podría podrían dudar especialmente quienes que no tienen idea de lo que es la fibromialgia. Que no van a creer lo mal que nos sentimos, lo enfermos que estamos.
 
 
Normalmente hace varios años comenzamos con dolor articular, muscular y una fatiga muy extrema. El médico que nos diagnosticó fibromialgia, apenas explicara de qué se trata la enfermedad. Receta medicamentos, y ya está.
Eventualmente les comentamos a algunos familiares que sabíamos que teníamos, aprendimos que la mayoría de la gente no creía que la fibromialgia fuera real, ni siquiera sabían qué era. Hasta el médico de atención primaria se muestra descreído.
 

 
Así que simplemente dejamos de tratar de explicar.
Al ver solamente miradas de incredulidad, te quita el interés de hablar…
Bastante tenemos con nuestro dolor para tener encima que soportar ser mirados como si estuviéramos locos o inventando enfermedades para llamar la atención.
Es muy importante que aprendamos respecto a la fibromialgia, que busquemos artículos que nos ayuden a explicarle la fibromialgia a las demás personas, cuánto más sepamos, mejor podremos encarar este tema y dar explicaciones concretas.
El conocimiento es poder.
Y aquiriendo conocimiento podremos hablar con la gente sobre Fibromialgia.
 
 

A Continuación: 

¿Por dónde empezamos?⇩⇩⇩

 
 

1 comentario

  1. Yo también tengo fibromialgia! Me he visto reflejada en ti! Así nos sentimos, desgraciadamente. Pero tenemos que seguir para adelante luchando para que todos sepan cómo es está enfermedad, y que por ahora no tiene cura! Solo alivio, y no todo el que quisieramos!

Deja un comentario