Síntomas de Fibromialgia. 3 maneras de mantenerlos bajo control. Cuáles son?

El paciente de fibromialgia debe implicarse en 

el tratamiento. 

La fibromialgia provoca numerosos síntomas, y algunos 

son fluctuantes y no siempre tienen la misma intensidad.

¿Cuáles son los tratamientos más indicados para estos pacientes?
«Las situaciones especiales de estrés físico y emocional hacen que estos pacientes tengan más crisis de la enfermedad»
En la fibromialgia, creo que como en cualquier enfermedad, hay una base sintomática, que está siempre presente, y luego hay unos síntomas que efectivamente varían, y cambian un poco en relación a lo que te comentaba antes de los factores desencadenantes.
Son pacientes que pasan temporadas malas, y muchas de las temporadas malas guardan una estrecha relación con alguna otra historia que les está perjudicando o atenazando.
Ahora mismo, por ejemplo, la situación económica que vivimos en nuestro país está desencadenando brotes en pacientes. No solamente es lo que vive el paciente, sino lo que le toca vivir por su familia, como sus hijos, o su pareja, que están en situaciones difíciles.
Eso les produce un estrés, que hace que su fibromialgia adquiera en ese momento unas características más intensas.
Es una enfermedad que evoluciona en forma de crisis.
En cuanto al tratamiento de la fibromialgia:
Se pueden hacer muchas cosas, y lo dramático es no hacer nada, porque cuando no se hace nada la enfermedad evoluciona desastrosamente.
El tratamiento es imprescindible, porque conseguimos controlar la situación, evitar brotes y, sobre todo, evitamos el deterioro del paciente.
Según los estudios, esta enfermedad aparece, como edad promedio, a los 47 años, y el paciente va a convivir con ella el resto de su vida.
Y, claro, a los 47 años la situación es relativamente buena, pero 20 años más tarde la situación ha cambiado, (se han agregado quizás otros problemas de salud, relacionados con la edad).
Si no hemos conseguido controlar el problema, la fibromialgia alcanza ya unas dimensiones que se escapan completamente al control del propio paciente, y por supuesto del médico, deteriorando enormemente la calidad de vida del paciente.
 
Por lo tanto, no podemos permitir que la enfermedad evolucione sola.
Y creo que hay tres vías demostradas que mejoran a estos pacientes:
1- Una de ellas es el tratamiento farmacológico, ya que tenemos fármacos que controlan bien los síntomas de la enfermedad.

2- La segunda es el ejercicio físico
Es fundamental porque está comprobado que los pacientes que tienen una buena dinámica de ejercicio físico en sus vidas están siempre muchísimo mejor.

3- La tercera es la vía psicológica: 
son pacientes que con un buen entrenamiento psicológico superan mejor todos los problemas que les van surgiendo.
Es decir, que esas tres vías: medicación, ejercicio y terapia psicológica, son imprescindibles en el manejo de la fibromialgia.

GRACIAS POR LEERNOS!
By Administrator

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: