Dolor, cansancio, fatiga, hacen muy difícil la vida con Fibromialgia. Qué puedo hacer?

La fibromialgia es un síndrome médico que causa dolor generalizado y rigidez en los músculos y las articulaciones, así como problemas de sueño, y fatiga durante el día.
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, entre el 80 y el 90% de las personas diagnosticadas con fibromialgia son mujeres de mediana edad, aunque puede afectar a ambos sexos y personas de todas las edades.

La fibromialgia es una condición confusa y muchas veces mal entendida.
En el pasado, a las personas que buscaban tratamiento para los síntomas de fibromialgia, se les decía que sus síntomas estaban «todos en la cabeza», y que no representaban ninguna enfermedad conocida.
Sin embargo, en las últimas décadas los estudios médicos han demostrado que la fibromialgia sí existe, y que se estima que afecta entre el 2% y el 6% de las personas en todo el mundo.
Para las personas con fibromialgia, la combinación de dolor y trastornos del sueño, es una espada de doble filo:
El dolor hace que el sueño sea más difícil y la privación del sueño exacerba el dolor.
La buena noticia es que la reducción de la alteración del sueño, suele ser seguida por la mejora de los síntomas del dolor.
Esto también destaca la importancia del sueño saludable y encontrar un profesional en el tratamiento de esta enfermedad.
Los investigadores médicos han buscado durante mucho tiempo aclarar la asociación entre la alteración del sueño y el dolor.
Muy poco se sabe, pero algunos hallazgos clave indican que el sueño y el dolor están intrincadamente vinculados.
Por ejemplo, los estudios de pacientes que experimentan dolor después de una cirugía muestran sueño perturbado, sueño de movimiento ocular rápido reducido, y una normalización del sueño a medida que avanza la recuperación.
Las personas con fibromialgia también pueden experimentar una alteración en sus patrones de sueño de onda lenta, que es la etapa más profunda del sueño. En un estudio, los investigadores privaron selectivamente a un grupo de mujeres sanas de mediana edad, del sueño de onda lenta durante un período de tres días.
En respuesta, las mujeres mostraron una menor tolerancia al dolor y un aumento de los niveles de incomodidad y fatiga, lo que sugiere que tal interrupción del sueño puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de los síntomas de la fibromialgia.
Además, las ayudas para dormir son ampliamente utilizadas por personas con fibromialgia, aunque su eficacia a largo plazo para aliviar el dolor es dudosa.
Se necesitan más investigaciones para comprender la naturaleza de la relación entre el dolor y el sueño, y para desarrollar tratamientos que pueden ayudar a mejorar tanto los síntomas del dolor, como los trastornos del sueño.
La causa de la fibromialgia no se conoce, pero puede haber varios factores involucrados.
Los médicos que cuidan a los pacientes con fibromialgia reportan una serie de posibles causas, tales como lesiones por estrés, accidentes automovilísticos u otros eventos traumáticos.
En algunos casos, la fibromialgia parece ocurrir en familias, aunque los investigadores no están seguros si esto se debe a factores genéticos o ambientales.
La fibromialgia se considera una condición reumatoide, pero no es realmente una forma de artritis.
Sin embargo, las personas con artritis son más propensas a tener fibromialgia.
Una variedad de estudios se han realizado para encontrar conexiones entre la fibromialgia y otras condiciones médicas, tales como síndrome del intestino irritable, síndrome de fatiga crónica, migrañas, artritis, lupus y trastorno depresivo mayor.
Los resultados de estos estudios han sido en gran medida poco concluyentes con respecto a las relaciones específicas, pero muchos han establecido un vínculo entre la fibromialgia y el uso intensivo de los servicios médicos.
En otras palabras, las personas con fibromialgia tienden a buscar tratamiento médico significativamente más a menudo que las personas sin ella.
Alrededor del 20% de los pacientes con fibromialgia también tienen depresión o trastorno de ansiedad.
Los científicos han estudiado recientemente si el dolor crónico puede causar depresión o si la depresión puede jugar un papel en la percepción del dolor.
Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Michigan, y la Universidad de Colonia, en Alemania, realizaron un estudio de personas con fibromialgia buscando revelar por qué los síntomas de depresión a veces se asocian con una mayor sensibilidad al dolor.
Los investigadores eran conscientes de que los pacientes de fibromialgia suelen mostrar una sensibilidad al dolor superior a la normal, independientemente de si se les había diagnosticado un trastorno depresivo mayor, o habían reportado síntomas depresivos.
Lo que estaban tratando de determinar era si la medicación antidepresiva podría aliviar esta sensibilidad aumentada.
Sobre la base de los resultados de este estudio, los investigadores concluyeron que el tratamiento de la depresión en personas con fibromialgia, no necesariamente tendrá un impacto en las quejas de los pacientes sobre el dolor.
En su lugar, recomiendan tratar el dolor y los síntomas de fatiga, por separado de los síntomas depresivos, si existen en conjunto.
¡Gracias por leernos!
Información extraída de:

imagen de: Coches.com

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: