Tratamiento completo para la Fibromialgia. ¡Excelentes resultados! Cuál es?

Terapias y procedimientos para el síndrome de Fibromialgia
Los tratamientos comunes para la FM son: medicamentos antiinflamatorios, antidepresivos, anticonvulsivos, opioides, terapia física, inyecciones en los puntos gatillo, terapia cognitivo-conductual y programas de rehabilitación del dolor crónico.

Además, el acuerdo convencional sugiere que ninguna terapia, incluso cuando es de hecho útil, es suficiente por sí misma para que los pacientes mejoren dramáticamente.
Como tal, la mayoría de los clínicos están de acuerdo en que el tratamiento eficaz para la FM, requiere un enfoque multidisciplinario.
 
Medicamentos antiinflamatorios
Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos son medicamentos de venta libre o recetados.
Los pacientes de FM comúnmente los toman.
Preparándose para el desarrollo de pautas de tratamiento, para la ‘Sociedad Americana del dolor’, Goldenberg revisó la literatura de investigación sobre todos los tratamientos comunes para FM, incluyendo el uso de medicamentos no esteroideos, antiinflamatorios.
No encontraron ninguna evidencia que muestre utilidad en el uso de estos medicamentos para la FM.
Medicamentos Antidepresivos
Debido a que algunos antidepresivos son muy anunciados para su uso en fibromialgia, los pacientes con frecuencia están familiarizados con ellos.
Al considerar su uso, es importante entender los diferentes tipos de antidepresivos y su eficacia.
Aproximadamente, hay tres tipos de medicamentos antidepresivos.
Los inhibidores de la recaptación de serotonina norepinefrina, son los tipos más nuevos de medicamentos antidepresivos.
Son típicamente los que se anuncian para su uso en fibromialgia.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, son el segundo tipo y son un poco más viejos.
Fueron desarrollados originalmente para su uso en la depresión. A veces también se utilizan para fibromialgia.
Los antidepresivos tricíclicos son el tercer tipo. Son el tipo más antiguo de antidepresivos.
También fueron desarrollados originalmente para su uso en la depresión.
Sin embargo, también tienen una larga historia de uso en la fibromialgia, dolor crónico en general y trastornos del sueño.
Sorprendentemente, el tipo más nuevo de medicamentos antidepresivos, no son los más eficaces, a pesar de haber sido específicamente desarrollado para su uso en fibromialgia.
El tipo más eficaz de antidepresivos son los tricíclicos. Estos son los más antiguos.
Son eficaces para reducir el dolor y la alteración del sueño.
También son ligeramente eficaces en la reducción de la fatiga.
El tipo más nuevo de antidepresivos, son a lo sumo ligeramente eficaces en la reducción del dolor.
Medicamentos Anticonvulsivos
Los medicamentos anticonvulsivos también se recetan comúnmente para fibromialgia.
Los pacientes podrían saber de al menos alguno de estos medicamentos, ya que también se anuncian con frecuencia.
Hauser, en su análisis, informó los tamaños del efecto con el uso de gabapentina y pregabalina están en el rango de bastante eficaces.
En promedio, de siete a ocho pacientes con fibromialgia serán tratados con anticonvulsivos antes de que uno de ellos tenga una reducción del 50% o más en el dolor.
 
Medicamentos Opioides
Los medicamentos opioides son analgésicos narcóticos.
Su uso es controvertido para fibromialgia, o para cualquier tipo de dolor crónico no canceroso.
En su revisión de la literatura de investigación, Goldenberg, no encontró estudios que hallaron que los fármacos opioides fueran eficaces para la fibromialgia.

Terapia física
La fisioterapia se considera generalmente una terapia necesaria para la fibromialgia.
Está consistentemente demostrado, que es moderadamente eficaz en la reducción del dolor y la depresión, y en el aumento de la funcionalidad.
Específicamente, el ejercicio aeróbico de bajo impacto es típicamente considerado el ganador.
Se encontró que los ejercicios de fortalecimiento, eran igualmente eficaces como el ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Inyecciones en los puntos gatillo
En su revisión de la investigación, Goldenberg no encontró evidencia que sugiera que este procedimiento sea eficaz en el manejo de la fibromialgia.
Terapia cognitivo-conductual
La 👉👉terapia cognitivo-conductual, es un tipo común de tratamiento que enfatiza la autogestión.
La autogestión es una frase clave para una serie de comportamientos de salud y formas de afrontamiento que, cuando la hace el paciente, puede tener efectos positivos sobre la fibromialgia.
Los efectos positivos son los siguientes:
La reducción de los síntomas (reduciendo la reactividad del sistema nervioso).
Mejorar la manera de hacer frente a los síntomas que permanecen, para que sean menos angustiantes y perjudiciales.
Un psicólogo de la salud que se especializa en la rehabilitación del dolor crónico suele proporcionar esta clase de terapia.
Un análisis de los ensayos clínicos de la terapia cognitivo-conductual para la fibromialgia, muestra que es eficaz en la reducción del dolor, la fatiga, los trastornos del sueño y la discapacidad.
Además, a diferencia de cualquier otro tratamiento para fibromialgia, estos efectos son duraderos.
Rehabilitación multidisciplinaria del dolor crónico
La rehabilitación multidisciplinaria del dolor crónico consiste en la terapia cognitivo-conductual, el 👉👉ejercicio aeróbico leve, y otros tipos de terapia física según sea necesario, y el manejo no narcótico de medicamentos para el dolor. Este último generalmente consiste en el uso de medicamentos antidepresivos, y/o medicamentos anticonvulsivos.
Se encontró que la atención multidisciplinaria descrita anteriormente, era moderadamente eficaz en la reducción del dolor,  muy eficaz para reducir la fatiga,  la depresión, y también muy eficaz para aumentar la calidad de vida.
Numerosos investigadores concluyen que la rehabilitación multidisciplinaria del dolor crónico, tiene la medalla de oro para el tratamiento de la fibromialgia.
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en este sitio son publicadas para enterarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.
¡Gracias por leernos!
Por: Murray J. McAllister
Información extraída de:
Traducción del inglés por: I. B. Cetina

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: