La Fibromialgia y el Ciclo Menstrual Doloroso.

Los síntomas de la fibromialgia son más evidentes y peores en las mujeres que experimentan un ciclo menstrual doloroso y debilitante (un período de semanas conocido como síndrome premenstrual o SPM), perjudicando su calidad de vida, según un estudio.

El SPM, y el trastorno disfórico premenstrual (estado de ánimo triste, ansioso e irritable), se caracterizan por síntomas emocionales y físicos, los ejemplos más comunes son cambios de humor, y abdomen inflamado, respectivamente.
El SPM, y el síndrome de fibromialgia (FM), se describen como pertenecientes a la familia del síndrome de sensibilización central, un término que incluye varias condiciones ligadas por un único principio de, nocicepción desregulada patológica (es decir, la sensación o percepción del dolor), denominada «sensibilización central».
Los investigadores tenían como objetivo investigar la asociación entre el SPM y la FM, e identificar síntomas comunes y preocupaciones sobre la calidad de vida.
Para ello, realizaron un estudio a futuro, de casos y controles que incluyó un grupo con 55 pacientes con SPM, y un grupo de control de 52 mujeres sanas, de edad similar.
El diagnóstico de FM se basó en el relativamente nuevo criterio de diagnóstico de la fibromialgia del Colegio Americano de Reumatología 2010, que se basa en dos parámetros: el índice de dolor generalizado (WPI) y el puntaje de gravedad de los síntomas (SS).
El SPM se dividió además en dos subgrupos, según la presencia y/o ausencia de FM.


Los investigadores detectaron una frecuencia del 20% de FM, en el grupo de SPM, mientras que ninguno de los controles sanos mostraron evidencia del síndrome de fibromialgia.
En consecuencia, el número de participantes en el grupo de SPM, con signos de síntomas relacionados con la FM, fue mayor que en el grupo control, al igual que su número de puntos sensibles. 
Los autores evaluaron la calidad de vida a través del formulario (SF-36), un cuestionario de 36 ítems, sobre síntomas físicos y emocionales.
La FM y la gravedad del SPM, se evaluaron mediante el cuestionario de impacto de la fibromialgia, y el formulario de evaluación premenstrual, respectivamente.
En general, los resultados sugieren que la Fibromialgia, es común entre las pacientes con SPM.
La frecuencia de la FM es particularmente notable, en pacientes con SPM que tienen quejas severas premenstruales.
Siempre que la FM y el SPM están presentes, las pacientes muestran mayor discapacidad en su funcionamiento general.

¡GRACIAS POR LEERNOS!

By Administrator

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: