Fibromialgia. Dolor agudo en el pecho, dolor costocondral. ¿Por qué?

 
Dolor agudo en el pecho
El dolor de pecho que muchas veces se presenta en 
la fibromialgia, puede ser abrumador y difícil de tratar, 
pero hay ciertos pasos que puede utilizar para hacerle frente.
 
 
 
 
Por qué ocurre el dolor torácico
La costocondritis es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón.

La costocondritis en ocasiones se conoce como ‘dolor en la pared torácica’. Cuando el dolor viene acompañado por hinchazón se llama síndrome de Tietze.

La costocondritis suele no tener una causa aparente. El motivo del tratamiento se centra en aliviar el dolor y se espera que la enfermedad mejore por sí sola, lo cual puede tardar varias semanas o más.

 

 

Cómo aliviar el Dolor en el pecho
Un método eficaz que funciona para aliviar este dolor, 
es una serie de técnicas de estiramiento:
-Siéntese en un banco o una silla dura con la espalda derecha. 
-Ponga su mano izquierda en su cabeza, y ponga su mano derecha a su costado.
-Respire profundamente y doble su cuerpo hacia la derecha.
-Mueva su mano derecha para que colocarla detrás de la cadera, y repita el estiramiento, esta vez inclinándose ligeramente hacia atrás.
-Mueva su mano derecha hacia adelante, y repita el estiramiento, esta vez inclinándose ligeramente hacia adelante.
-Haga cada estiramiento tres a cinco veces, después repita en el lado opuesto.
 

Estimulación nerviosa. En la ‘estimulación nerviosa eléctrica transcutánea’, un dispositivo envía una corriente eléctrica débil a través de parches adhesivos colocados sobre la piel cerca de la zona de dolor. La corriente puede interrumpir o enmascarar las señales del dolor, y les impide llegar al cerebro.

 
 

Es frustrante saber que el médico puede hacer poco para tratar la costocondritis. Pero las medidas de cuidado personal pueden hacerte sentir más cómodo.

Estas son algunas de ellas:

  • Analgésicos antiinflamatorios venta libre. Pregúntale al médico sobre el uso del ibuprofeno o del naproxeno sódico.
  • Calor o frío. Intenta colocar compresas calientes o una compresa térmica en la zona que te duele varias veces al día. Mantén la configuración del calor en intensidad baja. Si hay inflamación el hielo también puede resultar de ayuda.
  • Descanso. Evita las actividades que hagan que el dolor empeore.

 

Si el dolor no cede el médico puede recomendarte:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. El médico podría recetarte variantes más fuertes de antiinflamatorios no esteroides. Los efectos secundarios pueden comprender daños al revestimiento del estómago y los riñones.
  • Tranquilizantes. Si el dolor es intenso, podría recetarte medicamentos que contengan codeína u oxicodona/paracetamol. Los tranquilizantes pueden generar dependencia.
  • Antidepresivos. Los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, muchas veces se utilizan para controlar el dolor crónico en especial, si este te impide dormir durante la noche.
  • Medicamentos anticonvulsivos. El medicamento para la epilepsia gabapentina es exitoso en el control del dolor crónico.
 
Nota:
Mi Reumatóloga me indicó Gabapentina para este dolor, y ¡puedo decir ciertamente que da un excelente resultado!
 
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
 
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamientoNo pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. 
 
 
 
Imagen de: Saber vivir
 
Párrafos de: Mayo Clinic.
 
 
 

Deja un comentario