Cuál es el Origen de la Fibromialgia?, Hallazgos Importantes!

 
 

 
La Fibromialgia sigue siendo una de esas 
 
enfermedades que mantiene a los profesionales 
 
médicos en continuo enfrentamiento. 
 
Principalmente porque algunos creen que es una enfermedad física real, pero aún hay muchos profesionales que afirman que es una enfermedad psicológica, y que el dolor se encuentra en la mente. 

Ahora, hay un estudio que nos demuestra que es una enfermedad totalmente física, y que de psicológica no tiene prácticamente nada.

En un estudio han dado con la causa de esta enfermedad que actualmente ya constituye una trascendencia propia, pero que anteriormente se diagnosticaba descartando otras dolencias semejantes.

Según la reciente investigación, la culpable de esta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. 

En la Fibromialgia, el organismo de los enfermos no puede mantener su temperatura corporal de forma constante. 
Cuando nos baja demasiado la temperatura (hipotermia), 
o aumenta demasiado (hipertermia), el hipotálamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura de nuestro cuerpo, actúa e intenta mantener una temperatura equilibrada dentro de nuestros órganos. 
 Para ello utiliza la sangre, y los vasos sanguíneos. Cuando hace demasiado frío, los vasos se contraen (vasoconstricción) para proteger a nuestros órganos principales de la baja temperatura. 
Si hace calor, los vasos se abren (vasodilatación) para así refrigerar nuestro cuerpo. 
 

 
De la misma forma, cuando realizamos ejercicio o realizamos alguna tarea pesada, la sangre fluye entre la piel y los músculos a modo de refrigerante.
Para que esta apertura o cierre del flujo se produzca correctamente, existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos, son las derivaciones arterio-venosas, controlados por el hipotálamo (Parte del encéfalo situada en la zona central de la base del cerebro, que controla el funcionamiento del sistema nervioso, y la actividad de la hipófisis) para abrirse o cerrarse cuando sea necesario, manteniendo así el equilibrada la temperatura corporal.
 

Y luego tenemos los capilares sanguíneos (Cada uno de 
los pequeños vasos sanguíneos por los que circula la sangre arterial 
y venosa, que se comunican con las más pequeñas arterias y venas), que también ayudan a mantener la temperatura, entre otras funciones.
Se destaca su elevado número en pies y manos.
Anteriormente se sabía que en los pacientes diabéticos los capilares sanguíneos acaban lesionándose, ocasionando pérdida de sensibilidad, y también alteración de la temperatura en manos y pies.
En la fibromialgia va más lejos, pues lo que se lesiona en esta enfermedad son las válvulas entre vasos, las «derivaciones» arteriovenosas, y también ocasionan una modificación de la nutrición de los músculos y los tejidos de la piel, además afectan el correcto funcionamiento del sistema de refrigeración corporal.
A causa de este mal funcionamiento se acumula ácido láctico, hay baja disponibilidad de oxígeno en sangre en el músculo y los tejidos profundos, afectando a los músculos y causando dolor, llevando finalmente a
la fatiga, ambos síntomas típicos de la fibromialgia.
 
Por otra parte, el sistema nervioso simpático, también se ve afectado por el mal funcionamiento de las «derivaciones» arteriovenosas, y al estar hipersensibilizado envía señales de dolor al sistema nervioso central, agravando aún más los síntomas. 
Como podemos ver, la fibromialgia tiene muy poco 
de enfermedad psicológica, y mucho de enfermedad física. 
El problema hasta ahora ha sido el poco conocimiento que teníamos sobre ella, y sobre cómo diagnosticarla, y peor aún, no se sabía la causa.
Esperemos que con ésta y las futuras investigaciones, podamos llegar a un correcto diagnóstico y tratamiento.
 
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en este sitio son publicadas para enterarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.
 
 
¡GRACIAS POR LEERNOS!
By Administrator
 
 
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: