La electroacupuntura abre camino para el tratamiento del dolor en la Fibromialgia


La Electroacupuntura consiste en el empleo de la corriente eléctrica en variadas formas, aplicada sobre la aguja de acupuntura mediante equipos de electroestimulación y se diferencia de la acupuntura convencional en que el punto es estimulado con un electrodo sin la utilización de una aguja.

Electroacupuncture dry with needle on female knee
Los experimentos comprobaron que la electroacupuntura, actúa en los receptores de opioides y la adenosina, conocidos por aliviar el dolor.
La electroacupuntura es empleada para combatir el dolor crónico, aunque también se utiliza para aliviar el dolor de espaldade cabeza, hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión, mejorar la digestión.
Un tratamiento con electroacupuntura es más corto que uno de acupuntura tradicional. La electroestimulación aumenta los efectos de la acupuntura. A diferencia de la acupuntura, la electroestimulación es capaz de estimular un área mayor alrededor de la aguja. En ocasiones, los resultados son más rápidos y duraderos. 
Este metanálisis indica que se encontró evidencia de calidad moderada sobre la efectividad de la electroacupuntura, combinada o no combinada con otros tipos de tratamiento, para el alivio del dolor. El tratamiento de pacientes con fibromialgia tiene como objetivo proporcionar alivio de los síntomas y mejoría en la capacidad físicas para realizar las tareas diarias y en la calidad de vida. La estimulación eléctrica invasiva o no invasiva se utiliza para aliviar el dolor en pacientes con fibromialgia.

La electroacupuntura reduce el dolor relacionado con la fibromialgia, y una revisión reciente de estudios publicados previamente, recomendó el método para el alivio del dolor en fibromialgia. Y la nueva investigación explica cómo este método puede controlar el dolor.

Imagen de: Discovery DSalud
El estudio: ‘Electric Stimulation for Pain Relief in Patients with Fibromyalgia: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials’.
Última actualización: 4/05/2021 

Deja un comentario