Fibromialgia, ¿por qué no es saludable comer sin gluten innecesariamente?

Comer sin gluten cuando no hay motivo comprobado con estudios médicos, no mejora la salud y podría incluso dañar la salud cardíaca, advierte un nuevo estudio.
Las dietas sin gluten se han hecho muy populares en los últimos años. Comer sin gluten sin ser celiaco no sólo no es más saludable, sino que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de las universidades de Columbia y Harvard: una dieta baja en gluten es particularmente pobre en cereales integrales, los granos integrales tienen un efecto protector contra las enfermedades cardíacas.
‘Para la inmensa mayoría de las personas que pueden tolerarlo, restringir el gluten para mejorar la salud en general, NO es una estrategia beneficiosa’.
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de muchos cereales como son el trigo, cebada, centeno, triticale, espelta, algunas variedades de avena, así como sus híbridos y derivados.

Las personas con enfermedad celíaca (menos del 1% de la población de EE. UU.), tienen una reacción del sistema inmunitario cuando comen gluten, que provoca inflamación y daño intestinal. También tienen un riesgo más alto de enfermedad cardíaca, pero eso se reduce después de que comienzan a consumir una dieta libre de gluten, según la información de respaldo del estudio.
Recientemente, los investigadores han reportado que algunas personas podrían tener lo que se conoce como sensibilidad al gluten no celíaca. Síntomas de la sensibilidad al gluten: dolor persistente en la zona abdominal, diarreas frecuentes, eccemas o erupciones en la piel, dolor de cabeza, fatiga y confusión, estreñimiento, hinchazón abdominal, náuseas y vómitos, anemia, adormecimiento o dolor en las extremidades.
Hay personas que realmente sufren de Sensibilidad al gluten no celíaca. Pero el resto de la población sana no debe pensar que dejar el gluten ayuda a su salud, y menos a su salud cardíaca.
Pero las personas con una ingesta restringida de gluten con frecuencia comen una dieta baja en granos integrales ricos en fibra que se vinculan con un menor riesgo cardíaco, y más rica en granos refinados que no son tan saludables.
Comer sin gluten es una moda’
‘Se ha dicho mucho respecto a que el gluten produce inflamación, y puede conducir al desarrollo de la diabetes, la enfermedad cardíaca, demencia, fibromialgia y muchas otras cosas’. ‘No debemos recomendar a las personas que no tengan sensibilidad al gluten, ni enfermedad celíaca que adopten una dieta libre de gluten’.
Para las personas que de cualquier forma quieran o necesiten evitar el gluten, es importante ingerir las cantidades adecuadas de fibra. El arroz integral y la avena son buenas fuentes de fibra sin gluten.

Deja un comentario