Fibromialgia, Una Consecuencia Complicada De la Cual Casi No Se Habla..

La fibromialgia puede ser un obstáculo importante para la salud sexual de las mujeres afectadas, un estudio reciente, subrayó que la falta de comprensión en la pareja contribuye a las relaciones sexuales poco favorables.

El dolor o la rigidez tienden a dar lugar a una espiral descendente de preocupaciones y miedos relacionados con la sexualidad, lo que agrava aún más el problema reduciendo el deseo, y el placer del sexo.

Sin embargo, no todas las mujeres con fibromialgia ven la pérdida de la sexualidad como un problema, lo mostró el estudio, «Percepciones sobre la sexualidad de las mujeres con síndrome de fibromialgia: un estudio del fenómeno». 
Seis mujeres se sometieron a entrevistas semi-estructuradas donde los investigadores abordaron varios aspectos de la salud sexual.
No es sorprendente que el dolor y la rigidez fueran factores que juegan un papel importante en la interrupción de las actividades sexuales. Las mujeres también informaron que el sexo, y hasta los juegos previos les causaban lesiones y moretones en la piel. El dolor que se puede sentir antes, durante y después del sexo, a veces desanima a las mujeres de la futura actividad sexual.
La respuesta anormal al dolor en la fibromialgia, en la que un leve tacto puede producir dolor intenso, no siempre es entendida por las parejas, lo que complica las relaciones sexuales. 
Y la rigidez después de las relaciones sexuales puede ser tan grave que impide orinar.
Algunos medicamentos también empeoran las cosas aumentando la sequedad vaginal o reduciendo el deseo sexual. 
Las mujeres mayores de 45 años, también pueden experimentar tales síntomas debido a su enfermedad, ya que la fibromialgia suele estar vinculada a una menopausia precoz.

Las participantes también mencionaron sus cambios corporales, y una imagen negativa de sí mismas, como factores que contribuyen a la mala salud sexual.
El estudio mostró que la mayoría de las mujeres pensaban en la falta de sexualidad como parte de una estrategia de prevención. 
Las mujeres tratan de llevar una vida que sea lo más normal posible, que incluye la retención de su sexualidad. 
En el opuesto del espectro estaban las mujeres que habían perdido todo el interés en la sexualidad.
Las mujeres afirmaron que experimentaron períodos de crisis cuando sentían un deseo particularmente bajo. Durante estos momentos caracterizados por más dolor y depresión, querían ser dejadas a solas por sus parejas.Estos factores a menudo llevaron a relaciones tensas.
Algunas de las mujeres informaron que veían el sexo como una parte crucial de mantener una relación, y por lo tanto participaban en el sexo para complacer a sus parejas. Esto podría no tener el efecto deseado, cuando los compañeros perciben la falta de placer los sentimientos de culpa y frustración, pueden tensar aún más las relaciones.
Pero a pesar de las dificultades, muchas mujeres buscaron activamente opciones para mejorar la situación. 
Algunas se concentraron más en los juegos previos para lograr relajarse, mientras que otras hablaron de encontrar posiciones sexuales que no condujeran al dolor. 
Otras utilizaron el ejercicio físico como un medio para mejorar su vida sexual.
La falta de comprensión se mencionó en varios puntos del estudio, por lo que enfocarse en la comunicación en la pareja, también podría aliviar los problemas.
Se puede hacer mucho para mejorar la salud sexual de las mujeres con fibromialgia, incluyendo el asesoramiento sobre técnicas de relajación, y programas de ejercicios.
«A pesar de las limitaciones, la sexualidad es importante para la identidad y calidad de vida de las mujeres con fibromialgia. Junto con los síntomas físicos, la culpa, el miedo y la falta de comprensión comprometen el proceso de afrontar la enfermedad. Las mujeres necesitan el apoyo de su pareja, su entorno socio-familiar, y los médicos».
El equipo sugirió que se necesita más investigación para entender la salud sexual, así como las formas de mejorarla entre las pacientes de Fibromialgia.
 
¡Gracias por leernos!

By Administrator

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: