Fibromialgia y las dificultades para dormir, aprende respecto a los medicamentos para el insomnio.

La Fibromialgia y las dificultades para dormir

Los problemas del sueño son comunes en los pacientes de fibromialgia y pueden agravar otros síntomas asociados, especialmente el dolor, la depresión y la fatiga. 
Según un estudio se encontró que el 96 % de los participantes tenían problemas de sueño. Los médicos pueden recomendar somníferos. Sin embargo hay algunos riesgos y efectos secundarios que pueden ocurrir. 
 
Veamos los pro y los contras de usar pastillas para dormir. 
Los medicamentos para dormir son conocidos como ‘sedantes hipnóticos’ y se usan para inducir y/o ayudar a mantener el sueño. 
 
Qué dicen los profesionales
Las pastillas para dormir pueden ayudar a iniciar y mantener el sueño. Sus efectos sedantes ocurren porque deprimen el sistema nervioso central. Las benzodiacepinas son uno de los grupos farmacológicos más ampliamente utilizados en nuestro entorno. Su indicación principal es el tratamiento de los trastornos de ansiedad y del insomnio.
Una de las causas más frecuentes de insomnio crónico es el llamado insomnio psicofisiológico. El tratamiento del insomnio debe estar dirigido hacia la eliminación de la causa que produce el trastorno.
El insomnio transitorio y de corta duración, puede ser tratado con fármacos hipnóticos. En el insomnio crónico siempre tendrá que tratarse la causa que lo produce y los fármacos hipnóticos se utilizarán como complemento. Actualmente no se justifica la prescripción prolongada de benzodiacepinas (más de cuatro semanas), ya que tomarlas ininterrumpidamente genera tolerancia y dependencia.
Los efectos indeseados
Los primeros medicamentos usados con eficacia para combatir el insomnio fueron los llamados barbitúricos. Tenían una excelente capacidad para ‘hacer dormir’, pero a menudo daban una sensación de cabeza pesada el día siguiente.

La gran mayoría de los médicos que tratan a pacientes con insomnio consideran que la eficacia es de vital importancia al elegir un hipnótico. Es necesario que no actúe rápidamente después de haberlo tomado, que el efecto se mantenga durante el tiempo necesario para mantener un buen sueño nocturno, y que al día siguiente el paciente se despierte ‘fresco’ y sin sensación de resaca.

Las ‘pastillas para dormir’ no son ni buenas ni malas, si están bien utilizadas hacen el efecto beneficioso esperado, o si están mal utilizadas, no sólo no curan el insomnio, sino que pueden producir efectos secundarios indeseables.

Los efectos de las benzodiacepinas son diferentes según cada una de ellas. Tienen distintos efectos, por ejemplo, ansiolíticas, miorrelajantes, anticonvulsivantes, hipnóticas y anestésicas.

Como efectos secundarios relacionados a dosis excesivas está la sedación diurna, amnesia, confusión, síndrome de abstinencia, depresión respiratoria y el abuso. 

Con los nuevos hipnóticos no benzodiacepínicos de vida media corta, se consiguió disminuir los efectos secundarios más conocidos: la sensación de adormecimiento durante el día siguiente. No obstante, si se utilizan dosis excesivas y no se retira progresivamente pueden producirse efectos colaterales, como amnesia anterógrada, ansiedad o insomnio de rebote.
 
¿Qué debería hacer? 
Si está buscando una solución a sus problemas de sueño, revise con su médico el riesgo y los beneficios de tomar píldoras para dormir. 
La Fundación Nacional del Sueño indica que la terapia cognitivo-conductual (TCC), es una terapia segura y eficaz para el insomnio crónico y sus efectos secundarios. 
La TCC también ayuda a aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión, que pueden ocurrir en la fibromialgia.

La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Los niveles naturales de la melatonina en sangre son más altos por la noche. Los suplementos de melatonina pueden ser útiles para tratar los trastornos del sueño, como la fase de sueño retrasada, y para proporcionar un poco de alivio del insomnio.

A diferencia de lo que sucede con muchos medicamentos para dormir, con la melatonina es muy poco probable volverse dependiente, o que experimentes un efecto de resaca.

‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. 
Párr. de: Elsevier.es, Mayo Clinic

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario