Fibromialgia: Estimulación Transcraneal de Corriente Directa. Ayuda a los Pacientes de Fibromialgia.

Diez sesiones de ‘estimulación transcraneal de corriente 

directa’ (ETCD), una técnica que estimula ciertas áreas del cerebro 
con impulsos eléctricos, podrían aliviar el dolor de los 
 
pacientes con fibromialgia, según los resultados de un ensayo 
clínico.
El estudio, «Efectos de la estimulación transcraneal de corriente directa sobre el dolor, el estado de ánimo y el nivel sérico de endorfina en el tratamiento de la fibromialgia: un ensayo clínico aleatorizado doble ciego«, fue publicado en la revista Brain Stimulation.
En la última década, varios estudios han demostrado que los pacientes con fibromialgia tienen cambios en la actividad cerebral. Estos hallazgos llevaron a los investigadores a evaluar los efectos de las técnicas neuromoduladoras sobre la reversión de la hiperactivación cerebral y el alivio del dolor crónico asociado con la fibromialgia.
Dos formas relativamente nuevas de técnicas neuromoduladoras son estimulación transcraneal de corriente directa, y estimulación magnéticatranscraneal

La estimulación transcraneal de corriente directa,

utiliza corrientes eléctricas para estimular partes específicas del cerebro. Es no invasiva e indolora. 

La estimulación magnética transcraneal también es un procedimiento no invasivo, que utiliza campos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro.

Realizaron un ensayo clínico doble ciego, aleatorio, para investigar los efectos de la estimulación transcraneal de corriente directa en el alivio del dolor.
El equipo también evaluará cómo la estimulación transcraneal de corriente directa influye en los niveles de beta-endorfina, una hormona producida en ciertas neuronas, que tiene potentes propiedades de bloqueo de la detección de un estímulo doloroso por neuronas sensoriales.
La estimulación se aplicó diariamente a la corteza motora izquierda del cerebro durante 10 días.
Los pacientes fueron evaluados mediante múltiples pruebas, incluyendo la prueba del índice de dolor, la prueba de gravedad de los síntomas de la fibromialgia y la escala analógica visual.

El resultado primario del estudio fue evaluar el umbral de dolor de los pacientes. 
Los resultados secundarios evaluaron las medidas de la depresión y la ansiedad, antes y después de las sesiones.
Las mediciones se realizaron al inicio, después de la quinta y décima sesiones, y 15 días, y un mes después de que finalizaron las sesiones. 
Los resultados mostraron que las 10 sesiones de estimulación transcraneal de corriente directa fueron más eficaces en el alivio del dolor en pacientes con fibromialgia que en el grupo de control. 
Los pacientes tratados con la estimulación transcraneal de corriente directa real, mostraron una reducción del dolor de 39% al final del tratamiento, y de 40-49% en las próximas dos semanas.
La estimulación transcraneal de corriente directa también mejoró la depresión y los niveles de endorfina. 
En general, los resultados sugieren que «10 sesiones de estimulación transcraneal de corriente directa, sobre la corteza motora izquierda del cerebro pueden inducir alivio del dolor y mejora del estado de ánimo en pacientes con fibromialgia, que se encontraron relacionados con cambios en los niveles séricos de endorfina».
NOTA: SIMPLEMENTE NOS LIMITAMOS A PRESENTAR LA INFORMACIÓN, DEPENDE DE CADA UNO EL USO QUE LE DESEE DAR.
ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TRATAMIENTO, CONSULTE CON SU MÉDICO!

¡GRACIAS POR LEERNOS!

By administrator


Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: