Entérate del vínculo entre la Fibromialgia y las hormonas.

¿Las hormonas afectan a la fibromialgia? 
¿Su fibromialgia es provocada por un desequilibrio hormonal? 
¿O es la fibromialgia culpable de causar un desequilibrio hormonal? 
Algunas de las posibles causas de la fibromialgia son la genética, las infecciones, un posible origen autoinmune, el trauma físico o emocional y se suman a esa lista los desequilibrios hormonales. 
 

Investigaciones recientes han comprobado que las personas afectadas de fibromialgia poseen niveles elevados del neuropéptido P, que participa en la transmisión de la señal dolorosa y muestran también una producción por debajo de lo normal de hormonas que mitigan el dolor, como la serotonina y la noradrenalina.

Los especialistas aseguran que en ocasiones la enfermedad se desarrolla después de un trauma físico o emocional que, al parecer sensibiliza al sistema nervioso. También se han sugerido como posibles desencadenantes la exposición a sustancias tóxicas o infecciones virales.

La doctora Carme Valls, endocrinóloga y experta en salud femenina, explica que la acumulación en el cuerpo de las mujeres de contaminantes ambientales con efecto estrogénico que se comportan como hormonas femeninas, podría ser un factor desencadenante de la fibromialgia y otras enfermedades como la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple. Estos contaminantes se encuentran en los plásticos, los pesticidas agrícolas, los productos de limpieza, cosméticos entre otros productos.

Los tóxicos ambientales podrían estar alterando el funcionamiento de las mitocondrias (parte de la célula donde se produce la energía) y acaban produciendo daños sobre los sistemas nervioso central y endocrino.

Por otra parte, explica que las mujeres presentan menos receptores para las endorfinas (hormonas que atenúan el dolor) en los músculos, que los hombres. Esto las hace más vulnerables al dolor.

El estrés es otro factor que puede intervenir en la fibromialgia. Muchas mujeres están sobrecargadas de ansiedad, porque además de trabajar fuera de casa, asumen la mayor parte de las tareas relacionadas con el cuidado de la familia y del hogar.

 
Bajos niveles de cortisol
Se ha descubierto que muchas personas con fibromialgia tienen bajos niveles de cortisol, conocido como una de las hormonas del estrés. La falta de cortisol es la deficiencia hormonal más peligrosa y riesgosa para la vida.
Al comienzo del déficit los síntomas son usualmente leves y pueden incluir: 

  • Fatiga y falta de energía
  • Falta de apetito, 
  • Dolor en los músculos y articulaciones
  • Fiebre baja, 
  • Anemia e infecciones frecuentes,
  • Hipoglicemia, 
  • Presión baja. 
¿Qué alimentos nos favorecen?
Una forma natural muy buena para tratar estos trastornos es la realización de actividades físicas y el consumo de alimentos que ayudan a la producción de serotonina, como queso, cacahuates o maníes, castañas y banana. Deben evitarse otros alimentos como el exceso de alcohol, refrescos carbonatados, alimentos ricos en azúcares y grasas saturadas.
NO TOME SUPLEMENTOS NI HAGA CAMBIOS EN SU DIETA SIN CONSULTAR ANTES CON SU MÉDICO.
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web

Párr. de: Cuerpomente, Tua Saùde.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario