La osteoporosis ocurre más en pacientes de Fibromialgia mujeres.

 

Un nuevo metaanálisis ha concluido que la densidad mineral ósea (DMO) es significativamente menor en los pacientes con fibromialgia que son caucásicas y/o mujeres.

 
 
 
Si bien la relación entre la fibromialgia y la densidad mineral ósea nunca ha sido explicada, aparentemente la simultaneidad entre la enfermedad, y la baja densidad mineral ósea desgraciadamente es verdadera. 
La baja densidad mineral ósea es una condición peligrosa porque puede poner a los pacientes en riesgo de padecer osteoporosis.
La baja densidad mineral ósea puede existir en pacientes con fibromialgia, debido al hecho de que la mayoría de estos pacientes tienen demasiado dolor para ejercitarse con frecuencia
Además, los pacientes con fibromialgia a menudo no reciben suficiente exposición al sol, lo que conduce a bajos niveles de vitamina D, otro factor de riesgo para la baja densidad mineral ósea.
 
Otras afecciones que son comunes en los pacientes con fibromialgia incluyen el síndrome del intestino irritable y la depresión, que también se han asociado con bajos niveles de densidad mineral ósea.
Curiosamente, tanto la fibromialgia y como los bajos niveles de densidad mineral ósea son más comunes entre las mujeres.
Se ha estudiado específicamente un posible vínculo entre la baja densidad mineral ósea y la fibromialgia, pero no se ha encontrado ninguna asociación significativa. 
Esto puede deberse al hecho de que los estudios individuales, no incluyeron un tamaño de muestra lo suficientemente grande, para producir un resultado estadísticamente significativo.
Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Medicina de Corea llevó a cabo un metaanálisis de diversos estudios de investigación publicados, con el fin de determinar si existe una relación entre la densidad mineral ósea y la fibromialgia. 
Se compararon los niveles de densidad mineral ósea entre los controles y los pacientes con fibromialgia. 
El análisis también se llevó a cabo teniendo en cuenta diferentes razas, sitio de la escasa densidad mineral ósea, edad, sexo, y método de medición.
 
Los resultados mostraron una densidad mineral ósea significativamente menor en pacientes con fibromialgia que eran caucásicos, pero no en pacientes que eran de origen turco. 
Y cuando se observaron diferentes sitios de análisis de densidad mineral ósea, los resultados indicaron que la densidad mineral ósea era significativamente menor en la región lumbar de la columna vertebral en pacientes con fibromialgia, pero no en el fémur, el cuello o la cadera.
Al analizar los diferentes métodos de medición, los resultados mostraron que se detectó una densidad mineral ósea significativamente inferior en los pacientes con fibromialgia
En cuanto al género, un análisis adicional reveló niveles de densidad mineral ósea significativamente menores en pacientes con fibromialgia sexo femenino.

Estos resultados llevaron a los investigadores a sugerir que la densidad mineral ósea es significativamente menor en pacientes con fibromialgia que son caucásicas y mujeres, lo que indica que la Fibromialgia puede ser un factor de riesgo para la osteoporosis, en este tipo de personas.
 
 

¡Gracias por leernos!

 
Información extraída de: 
Traducción del inglés y adaptación por: I. B. Cetina
 
Imagen de: AlgaeCal

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: