Se puede evitar una crisis/brote de Fibromialgia. ¿Cómo lo conseguimos?

Fibromialgia desencadenantes y Crisis-Brotes

Las personas que sufren de fibromialgia, a veces se preguntan si alguien realmente nos entiende, la gente no comprende el significado de los ‘brotes’, porque la verdad es que cada día tiene sus obstáculos, y el concepto de los brotes es propio de cada persona que trata con ellos.
¿Cómo logramos evitar las causas o sucesos que desencadenan los brotes?
Un paso elemental para evitar las crisis, o hacerlas más leves, es comprender qué podría desencadenarlas. Sabiendo esto, podríamos ser capaces de evitarlas, o minimizar su intensidad.
Algunos de los principales causantes de la aparición de un Brote-Crisis:
Sobreactividad
El día en que nos sentimos casi normales, con un mínimo de dolor y una cantidad adecuada de energía y resistencia, nos abusamos en la cantidad de cosas que decidimos hacer. No pensamos en las consecuencias que nos traerá más tarde…
Sueño de mala calidad
A las personas con fibromialgia por diversos motivos, les resulta difícil conseguir una buena noche de sueño.
La mala calidad del sueño es un síntoma grave de la fibromialgia y tiene un impacto muy grande en otros síntomas de la dolencia como el dolor, la fatiga o el rendimiento laboral.
Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.
Enfermedades secundarias
Muchos de los que tenemos fibromialgia, también sufrimos un grupo de otras enfermedades como cualquier persona, y esto puede desencadenar los efectos de la fibromialgia. Las enfermedades inesperadas como las infecciones virales, o bacterianas también pueden provocar un brote.
 
Cambios en los medicamentos
Los que tenemos fibromialgia, periódicamente estamos cambiando los medicamentos, el cuerpo parece hacerse inmune a la eficacia de la mayoría de los medicamentos después de un tiempo. 
Algunos medicamentos nuevos pueden producir un brote-crisis a medida que su cuerpo se acostumbra (por esta razón se recomienda comenzar a tomar cualquier medicamento nuevo en dosis menores a la indicada).
Mientras, en términos generales, el calor incrementa la sensación de fatiga o cansancio extremo, el frío viene acompañado de aumento en el dolor muscular que tiende a empeorar cuando se acompaña con humedad.
 
Sensibilidades alimentarias
Existen alimentos que es mejor evitar porque pueden intensificar síntomas de la fibromialgia como la falta crónica de energía, los calambres, los problemas osteomusculares, o la tendencia a la depresión. Los alimentos procesados suelen contener muchos aditivos y algunos generan intolerancias. Además, los alimentos procesados suelen ser ricos en azúcares simples, grasas saturadas y calorías vacías que también puede provocar una crisis.
 
Tal vez estuvo en un concierto con el sonido muy fuerte, o vio una película llena de acción. La estimulación excesiva de los sentidos, también puede desencadenar un brote.

Imagen de: 

1 comentario

Deja un comentario