Un Estudio Muestra Mejoras en la Calidad de Vida de los Pacientes de Fibromialgia

Un programa de terapia ocupacional puede mejorar la calidad de vida, la confianza y las habilidades funcionales de las personas con fibromialgia, y otras condiciones de dolor crónico, según un estudio.

Al involucrar a los pacientes en interacciones frecuentes con terapeutas ocupacionales que los guían, los investigadores buscan que los pacientes obtengan motivación, identifiquen soluciones, y construyan hábitos saludables.

El procedimiento, llamado Rediseño del Estilo de Vida, es la invención de investigadores de la División de Ciencias Ocupacionales y Terapia Ocupacional de la Universidad del Sur de California.
«Tenemos una gran cantidad de evidencia de la efectividad de la terapia ocupacional en el manejo del dolor crónico es realmente valioso». 
En el transcurso del programa, el paciente y el terapeuta trabajan juntos explorando semanalmente temas que pueden enfocarse en la actividad física, la mecánica del cuerpo, o la preparación de un plan para cuando el dolor afecta.
Además de la fibromialgia, las personas con dolor lumbar, síndrome de dolor regional complejo, y otras formas de mialgia fueron incluidas en este programa.«Estos tipos de condiciones son a largo plazo, difíciles de manejar y no pueden ser solucionados fácilmente». 

«Es en este tipo de casos, donde el médico se rasca la cabeza sin encontrar una solución, allí e cuando nuestra intervención basada en el estilo de vida puede realmente ayudar».
En su estudio, «Lifestyle Redesign® para el tratamiento del dolor crónico: un estudio clínico de eficacia retrospectiva«, los investigadores analizaron los resultados de los 45 pacientes inscritos. Los resultados fueron claros. 
Los pacientes habían mejorado su desempeño ocupacional, y colocaron calificaciones más altas en las evaluaciones de satisfacción, después de participar en el programa. 
También tenían un mejor funcionamiento físico y social, y disminuyeron sus limitaciones debido a problemas físicos y emocionales. 
Además, los pacientes informaron menos fatiga, una mejor salud general, y una mayor confianza en su capacidad para manejar diversos problemas relacionados con el dolor.
Los investigadores creen que este estudio es el primero en mostrar una mejoría valorada objetivamente, después de un modelo de tratamiento basado en el estilo de vida, que sólo son realizados por terapeutas ocupacionales. 
Una revisión de los enfoques basados ​​en la terapia ocupacional para manejar el dolor crónico, mostró que la evidencia para el tratamiento era escasa, a pesar de décadas de estudios. 
Ahora creen que ahora su estudio puede fortalecer el campo, al proporcionar evidencia de efectividad, y apoyando a sus practicantes.
«Muchos terapeutas ocupacionales trabajan en el dolor crónico sin darse cuenta, quizás no lo etiqueten como «dolor crónico», pero siguen tratando el dolor de la persona desde una perspectiva ocupacional».
«Los costos anuales del manejo del dolor, tanto por los gastos médicos directos como por la pérdida de productividad en el trabajo, cuestan cientos de miles de millones de dólares». 
«Hemos demostrado que la terapia ocupacional puede aliviar esa carga al ayudar a mejorar la función cotidiana, y la calidad de vida, de muchos pacientes».

Gracias por leernos!

By administrator

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: