Fibromialgia, antidepresivos personalizados ayudan a combatir efectos secundarios.

Los investigadores encontraron que las personas que sufren de dolor crónico, como los pacientes con fibromialgia, pueden tolerar los efectos secundarios de los antidepresivos de manera diferente, y podrían beneficiarse de la medicina personalizada.

Los pacientes con fibromialgia pueden tomar dosis bajas de antidepresivos para aliviar el dolor crónico y mejorar el sueño.
Debido a que la capacidad de tolerar los efectos secundarios podría ser una clave para el éxito de un tratamiento con antidepresivos, los investigadores exploraron los efectos adversos específicos del fármaco, y la tolerabilidad individual a los antidepresivos.
«La comprensión de los efectos adversos y su impacto en la calidad de vida de los pacientes es crucial en la medicina clínica moderna, y representa un desafío sustancial para los médicos que se enfrentan a una gama creciente de terapias médicas disponibles». El equipo realizó un meta análisis de los efectos adversos reportados de los antidepresivos de uso común. El estudio incluyó los antidepresivos tricíclicos (ATC), como Pamelor (nortriptilina) y Elavil (amitriptilina), y los inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS), como Effexor (venlafaxina), Prozac (fluoxetina), Savella (milnacipran) y Cymbalta (duloxetina).

Los investigadores descubrieron que casi todos los antidepresivos presentaban efectos secundarios significativos, estos iban desde mareos, sequedad bucal y somnolencia, hasta palpitaciones, aumento de peso, disfunción sexual y urinaria e hipertensión.
Además, también tomaron en cuenta si el tratamiento fue interrumpido debido a la gravedad de los efectos secundarios. Notaron que algunos pacientes pueden tolerar ciertos efectos secundarios mejor que otros pacientes. 
Por ejemplo, una sensación de sedación puede ser tolerada y tal vez incluso deseable, en un paciente con dolor crónico con interrupciones del sueño, o insomnio. 
En cambio, los mareos y la somnolencia, no son efectos secundarios aceptables en individuos que manejan vehículos o maquinaria pesada.

En el caso de los pacientes con fibromialgia, sus síntomas de fatiga y disminución de la energía podrían verse agravados por la somnolencia, un efecto secundario común en los antidepresivos. 
En general, estos resultados pueden ayudar a los médicos a personalizar el tratamiento antidepresivo para pacientes con dolor crónico.
«Se necesitan nuevas investigaciones para mejorar las recomendaciones generales de tratamiento y permitir una terapia personalizada, que se adapte a la situación de salud individual del paciente, e incluya estrategias no farmacológicas además de los medicamentos».
¡GRACIAS POR LEERNOS!

Por: B. Cetina

Imagen de: Qmayor

Artículo de investigación:

«Efectos adversos de los antidepresivos para el dolor crónico: una revisión sistemática y meta-análisis«,

Publicado en la revista Frontiers in Neurology.

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario