8 síntomas distintivos de la Fibromialgia que ayudan a su diagnóstico. ¿Cuáles son?

La fibromialgia es una condición crónica que causa dolor físico extenso, dolor muscular y fatiga. La enfermedad es mucho más común de lo que la gente piensa. Puede ocurrir en personas de cualquier edad. La mayoría de ellos son mujeres.

 

Diagnóstico correcto
Uno de los principales problemas es lograr el diagnóstico correcto. El dolor y los síntomas son difíciles de asociar con la enfermedad, ya que suelen superponerse con otras condiciones que son más comunes. 
Actualmente no hay estudios la enfermedad, por lo que los pacientes tiene que hacer un seguimiento de todo lo que está sucediendo en su cuerpo y describirle a los médicos exactamente qué síntomas siente. 
Mientras que el dolor físico generalizado es el principal síntoma de la fibromialgia, hay una serie de otros síntomas que pueden ocurrir. No deberíamos ignorarlos.
 
Dolor
La teoría más aceptada es que la fibromialgia se debe a la forma en que el sistema nervioso central procesa las señales del dolor. Regularmente el dolor se siente en todo el cuerpo, pero, las áreas más frecuentes están en la espalda, trocánteres, cabeza, piernas, hombros, cuello y músculos en general. 
Los médicos centran su atención a ciertas clases de dolores, desde el dolor agudo e intenso que dura mucho tiempo, hasta un dolor más leve y duradero de al menos tres meses o más. 
La mayoría de las personas sienten más dolor por la noche.
 
Fatiga 
Una de las razones por las cuales los pacientes tienen problemas para dormir es el dolor. La calidad del sueño es pobre, con muchos despertares que no permiten la relajación correcta y lograr descansar correctamente. También sin importar el tiempo que duerman se sienten cansados ​​y fatigados.
 
 
Problemas gastrointestinales 
El Síndrome del Intestino Irritable (SII) está muy asociado con la fibromialgia

Cuyos síntomas son dolor y espasmos abdominales, que pueden aliviarse defecando, episodios de diarrea, estreñimiento o ambos, gases e hinchazón, flatulencia, necesidad urgente de ir al baño.

 
 
Falta de concentración mental
Otro síntoma es la fibro-niebla. Con este nombre se define una disfunción cognitiva, un conjunto de síntomas y se está transformando en uno de los grandes males de este tiempo. Las razones para que se presente junto a la fibromialgia son muchas y pueden ir desde cambios hormonales (menopausia), depresión, estrés, trastorno de sueño, anemia, falta de vitaminas del complejo B, hipotiroidismo y hasta obesidad y deshidratación.
El resultado es confusión y falta de claridad mental, lo cual es muy frustrante y perturbador.
 
 
Hipersensibilidad, falta de sensibilidad, ardor, hormigueo
Los síntomas de la neuropatía periférica no están limitados a las sensaciones de hormigueo y ardor. Estos pueden variar desde el entumecimiento y el hormigueo hasta la debilidad muscular. Las áreas del cuerpo pueden volverse anormalmente sensibles causando una reacción exageradamente intensa al toque.
Si usted sufre de alguno de estos síntomas consúltelo con su médico. 
 
 
Empeoramiento del sueño
Las personas con fibromialgia tienen dificultad para dormirse y cuando se duermen, tienen pequeños despertares causados por el dolor , lo cual impide un descanso reparador, de manera que incluso aunque duerman durante varias horas se sienten sin energía y cansadas. 
Este es otro síntoma clásico de la fibromialgia, los ensayos clínicos también informan que los pacientes reportan sueño irregular y perturbado.
 
 
 
Problemas sensoriales
Muchas personas son muy sensibles a los cambios de temperatura parece que su cuerpo no es capaz de regularse adecuadamente. Pueden sentir calor y frío incluso si la temperatura cambia sólo ligeramente. 
Otro síntoma relacionado con la sensibilidad es la parestesia , sentir pinchazos en las manos, pies, piernas, brazos, y una sensación de que se están muy calientes, cuando en realidad están tibios. Estos síntomas pueden permanecer unos minutos, o incluso horas.
 
 
Aumento del dolor durante la menstruación
Los espasmos menstruales extremos pueden ser causados ​​por otros factores, pero también pueden ser un síntoma de la fibromialgia . La rigidez muscular es un problema molesto y desagradable, por lo que las contracciones musculares durante la menstruación en las mujeres con fibromialgia tienden a ser más fuertes.
 
 
 
Las personas con fibromialgia regularmente sufren un gran número de estos síntomas, generalmente son tratables, pero difíciles de vincularlos a la fibromialgia, especialmente porque son distintos en cada persona.


 
 
¡Gracias por leernos!

Por: B. Cetina

Política de privacidad del uso de productos de Google

 

Deja un comentario