Parecidos y Diferencias Entre la Fibromialgia y el Dolor Miofascial. Cuáles Son?

La fibromialgia es una enfermedad reumática/neurológica,
que se caracteriza por dolor musculo-esquelético
generalizado, crónica, es benigna y no es articular.

Muestra una gran sensibilidad en múltiples puntos sin
alteraciones visibles, acompañándose de fatiga,
rigidez matutina y trastornos del sueño. 
El término, dolor miofascial, se aplica al localizado en los tejidos blandos, su origen es desconocido, presenta cuadros muy variados tales como: el síndrome miofascial, cefalea tensional, alteraciones temporomandibulares, etc.
En ocasiones podemos confundir ambos términos, por lo que intentaremos describir las principales características que diferencian la fibromialgia del dolor miofascial:
Dolor: en la fibromialgia está en todo el cuerpo,en el síndrome miofascial es local.
 
Diagnóstico: en la fibromialgia se realiza mediante la identificación de los puntos sensibles que son altamente dolorosos a la presión, desencadenando en el paciente una respuesta general de dolor, la fuerza utilizada al presionarlos corresponde una fuerza de 4kg/cm2. 
En el dolor miofascial se identifican puntos gatillo que corresponden a un punto de irritabilidad en el músculo cuando este es deformado por presión estiramiento o contractura, lo cual produce un punto de dolor local como un patrón de dolor referido.
 
Motivo: en la fibromialgia las investigaciones nos muestran que es un fenómeno de sensibilización central, en cambio en el dolor miofascial parece deberse a un proceso de sensibilización periférica.
 
Distribución de los puntos sensibles o puntos gatillo:en la fibromialgia es amplia y extensa,y en el dolor miofascial es limitada al músculo afectado.
 
Rigidez: en la fibromialgia es generalizada,en el dolor miofascial es regional.

Pronóstico: la fibromialgia suele entrar en remisión, actualmente no se cura,el dolor miofascial posee un pronóstico de mejoría y curación muy bueno.

Todavía no está claro por qué las personas con Dolor Miofascial tienden a 
desarrollar fibromialgia más adelante en su vida, pero varios estudios han
sugerido que las condiciones de dolor crónico, no limitado a dolor miofascial,
puede alterar el comportamiento del cerebro, y el sistema nervioso central,
causando mayor sensibilidad central. 
Por lo tanto se cree que el tratamiento temprano del Dolor Miofascial, u
otro dolor crónico, puede reducir el riesgo de desarrollar fibromialgia.
¡GRACIAS POR LEERNOS!

By administrator

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: