Fibromialgia, cefaleas, dolor agudo en la base del cráneo. ¿Tienen solución?

La Neuralgia occipital

Se presenta con un dolor agudo en la parte posterior de su cabeza o la base de su cráneo.
Se puede confundir con una jaqueca o con diferentes tipos de dolor de cabeza, pues pueden ser similares. Los medicamentos para esas condiciones son totalmente diferentes, por lo que es imprescindible ver a su neurólogo para obtener el diagnóstico correcto.
¿Por qué ocurre junto a la Fibromialgia?
La fibromialgia está relacionada con el sistema nervioso. Hay muchas razones por las que la fibromialgia podría añadir este síntoma doloroso a la condición. Afecta principalmente a pacientes mayores de 50 años.
Principales síntomas de la neuralgia occipital
  • Dolor agudo e intenso en la parte posterior de la cabeza o el cuello. 
  • Dolor en uno o en ambos lados de la cabeza.
  • Molestias oculares, especialmente dolor detrás de los ojos e hipersensibilidad a la luz o fotofobia.
  • Excesiva sensibilidad del cuero cabelludo.

La neuralgia occipital (de Arnold) corresponde a un síndrome doloroso en la zona de recorrido de los nervios occipitales mayor, menor y tercer nervio. El dolor de la neuralgia occipital se produce en la unión cérvico occipital (la unión de la primera vértebra cervical con la base del cráneo).
Síntomas
La neuralgia occipital puede causar dolor a la palpación del punto de Arnold , con irradiación en el área de inervación (Acción que produce el sistema nervioso en las funciones de los demás órganos del cuerpo) de dicho nervio. Al nivel del cuello puede haber una contractura muscular intensa. 
Causas
Las causas principales de la compresión o irritación del nervio occipital son:
  • Degeneración de las articulaciones en el cuello (Osteoartritis Cervical)
  • Enfermedad de los discos intervertebrales cervicales.
  • Tumores e Infecciones.
  • Gota.
  • Diabetes.
  • Arterias sinuosas que comprimen los nervios occipitales.
  • Espasmo muscular en la nuca.

Cómo se diagnostica

Se descartan otras causas secundarias, como compresiones del nervio occipital, gota, vasculitis, presencia de tumores, diabetes mellitus, herpes zoster, infecciones o esclerosis múltiple, que pudieran justificar el cuadro clínico.

Se plantea el diagnóstico definitivo de una neuralgia occipital, por la presencia del dolor de tipo punzante, intermitente, con la irradiación característica que comienza en la región occipital y que irradia por la región parieto-tempero-frontal , de gran intensidad, duración variable, con presencia de puntos gatillo en el sitio donde comienza el nervio occipital.

Además se utiliza tres criterios de diagnóstico propuestos por la Sociedad Internacional de Cefalea:

  • Dolores punzantes paroxísticos (se definen como episodios que imitan a una crisis epiléptica. Su aparición es generalmente brusca y de breve duración) con o sin persistencia del dolor entre paroxismos, en la distribución de los nervios occipitales mayor, menor y/o tercer nervio occipital.
  • Sensibilidad sobre el nervio afectado.
  • Alivio del dolor temporalmente por bloqueo anestésico del nervio.
Tratamiento

Los tratamientos pueden ir desde:

  • aplicaciones de calor en la zona del cuello o
  • masajes en los músculos que se encuentran tensos, a la administración, siempre con prescripción médica, de
  • medicamentos antiinflamatorios o de otro tipo.

Su médico puede indicarle medicamentos más específicos, incluyendo:
Para el tratamiento de este tipo de cefalea se puede usar medicación oral como son los analgésicos antiinflamatorios y los fármacos comúnmente utilizados para el dolor neuropático (pregabalina, gabapentina, carbamacepina y amitriptilina).

La cirugía puede incluir:

Estimulación occipital: aquí se realiza un procedimiento quirúrgico en donde se implanta un neuroestimulador que administra impulsos eléctricos a los nervios occipitales, lo que puede ayudar a bloquear los mensajes de dolor enviados desde la zona cervical al cerebro.
La neuralgia occipital no es una condición peligrosa.
Se trata de una condición neurológica donde los nervios que van desde la parte superior de la médula espinal hasta el cuero cabelludo se inflaman o dañan. Debido a sus síntomas, se puede confundir con dolores de cabeza o migrañas.
Siempre consulte con su médico neurólogo.
Él comprobará, mediante estudios, si hay otro problema que esté causando su dolor.
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la fibromialgia y otros temas de salud. No ofrecemos asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web.

Por: B. Cetina

Imagen de: Blair Chiropractic

Estudio: Occipital neuralgia: Clinical and therapeutic characteristics of a series of 14 patients

Política de privacidad del uso de productos de Google

Deja un comentario