Fibromialgia, Cefaleas, Dolor Agudo En la Base del Cráneo. Tiene Alguna Solución?

La Neuralgia occipital

La neuralgia occipital es una enfermedad frecuente que se debe casi siempre a afectación del nervio occipital mayor, o nervio de Arnold.
Usted puede sentir dolor agudo en la parte posterior de su cabeza o la base de su cráneo.
Se puede confundir con una jaqueca o con diferentes tipos de dolor de cabeza, basándose en que las manifestaciones pueden ser similares. 
En cualquier caso, los medicamentos para esas condiciones son totalmente diferentes, por lo que es imprescindible ver a su especialista para obtener el diagnóstico correcto.
Por qué junto a la Fibromialgia?
La fibromialgia también influye en el sistema nervioso. La fibromialgia parece que activara sus nervios para enviar signos de dolor al cerebro. 
De esta manera, hay muchas razones por las que la fibromialgia podría añadir este síntoma doloroso a la condición. 
 
Síntomas
La neuralgia occipital puede causar dolor agudo que se siente como un fuerte aturdimiento eléctrico, en la parte posterior de la cabeza y el cuello. 
Los diferentes indicios incluyen:
* Dolor palpitante, agónico, que normalmente comienza en la base de la cabeza y va hacia la parte alta.
* Puede ocurrir en uno, o en los dos lados de la cabeza
* Dolor detrás del ojo
* Intolerabilidad a la luz
* Cuero cabelludo doloroso
* Dolor al mover el cuello.
 
Causas
La neuralgia occipital ocurre cuando hay una alteración en los nervios occipitales, posiblemente debido a daños físicos, o músculos tensos que aprietan los nervios. Normalmente, los médicos no pueden descubrir una razón exacta.

Algunas condiciones médicas están conectadas a ella, incluyendo:
* Lesión en la parte posterior de la cabeza 
* Opresión en el cuello o músculos tensos 
* Osteoartritis 
* Tumores en el cuello 
* Problemas en la zona cervical 
* Gota 
* Diabetes 
* Mala circulación en la zona cervical. 



Cómo se diagnostica
Su especialista verá la información de su historia clínica, especialmente sobre cualquier herida o accidente que haya tenido. 
También hará un examen físico, presionará la zona del cuello para comprobar dónde comienza el dolor. 
Puede indicarle un bloqueo (infiltración), para comprobar si obtiene alivio. 
En el caso de que funcione, la neuralgia occipital seguramente es la razón de su sufrimiento. También le indicará análisis de sangre y/o una resonancia magnética, si su especialista cree que puede haber otras causas.
Necesita obtener un diagnóstico correcto para darle el tratamiento adecuado. Por ejemplo, en el caso de que tenga neuralgia occipital, lo enviará a que lo vea un Neurólogo especialista en Migrañas.
  
Tratamiento
Lo primero es aliviar su sufrimiento. 
Puede intentar con: 
* Aplicar calor al cuello.
* Descansar en una habitación tranquila. 
* Masajee los músculos del cuello. 
* Tomar medicamentos sin receta que alivian, como el naproxeno, o el ibuprofeno. 

En caso de que no ayude, su médico puede indicarle medicamentos más específicos, incluyendo: 
* Relajantes musculares 
* Anticonvulsivos, como la carbamazepina (Tegretol) y la gabapentina (Neurontin)
* Antidepresivos 
* Inyecciones de corticoesteroides.  Puede necesitar unas cuantas cada dos semanas para conseguir aliviar su dolor. 
Es normal que el problema regrese y requiera otra tanda de inyecciones. 
* Operar es poco frecuente, sin embargo, puede ser una alternativa si su dolor no muestra signos de mejoría con diferentes medicamentos o tratamientos. 

La cirugía puede incluir:

Descompresión microvascular. Su cirujano podría disminuir el sufrimiento encontrando y modificando el recorrido de venas que podrían estar aprisionando los nervios.
 
La neuralgia occipital no es una condición peligrosa. 
Un gran número de personas obtienen un gran alivio del sufrimiento y del dolor al descansar, y tomar los medicamentos indicados. 
En cualquier caso, está la posibilidad de que a pesar de todo continúe el dolor, si es así, consúltelo con su médico. 
El mismo tendrá que comprobar si hay otro problema está causando su dolor.
‘ANTES’ DE TOMAR CUALQUIER MEDICAMENTO, HIERBA MEDICINAL, O SUPLEMENTO DEBE CONSULTAR CON SU REUMATÓLOGO, MÉDICO CLÍNICO Y/O NEURÓLOGO!
Nota: Fibromialgia, Dolor Invisible, es solamente una página de noticias e información sobre la FM y otros temas de salud. No ofrece asesoramiento médico, diagnóstico o tratamiento. No pretendemos sustituir el asesoramiento médico profesional, diagnóstico o tratamiento. Siempre busque el consejo de su médico, ante cualquier pregunta que pueda tener con respecto a una enfermedad. Nunca ignore el consejo médico o demore en buscarlo debido a algo que ha leído en este sitio web. Las opiniones expresadas en esta columna no son de Fibromialgia, Dolor Invisible, y son publicadas para enterarnos sobre temas relacionados con la fibromialgia.  
 ¡Gracias por leernos!

By administrator

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: