A los pacientes de Fibromialgia deberían hacerles este análisis. Por qué? Qué relación hay?

Los pacientes con fibromialgia (FM) también pueden desarrollar
hiperparatiroidismo primario (HPT), una enfermedad que
comparte varios síntomas con la fibromialgia, según un estudio
realizado por investigadores brasileños.
El estudio, fue publicado en la Revista Brasileira de
El hiperparatiroidismo primario  es una enfermedad caracterizada por una glándula paratiroidea hiperactiva (altos niveles de hormona paratiroidea, HP), y consecuente hipercalcemia (altos niveles de calcio en la sangre). 
La dolencia afecta principalmente a las personas mayores de 50 años, y a las mujeres posmenopáusicas. 
El diagnóstico clínico de hiperparatiroidismo primario suele ser difícil porque sus síntomas son variables y similares a los de la fibromialgia, dolor musculoesquelético, trastornos cognitivos, insomnio, depresión y ansiedad. 
La mayoría de los pacientes de hiperparatiroidismo primario tienen hipercalcemia  que son niveles elevados de calcio sin mostrar síntomas.
Pero hay otra forma de hiperparatiroidismo primario que también puede presentarse, consiste en pacientes que tienen niveles normales de calcio en la sangre, y altos niveles de hormona paratiroidea.
 Se cree que esta sería la primera fase de la enfermedad, comenzando con hormona paratiroidea elevada solamente, desarrollándose después en hiperparatiroidismo primario completo, con altos niveles de calcio.
«Este estudio tuvo como objetivo determinar la frecuencia del hiperparatiroidismo asintomático (sin síntomas) en mujeres con Fibromialgia, verificar los síntomas asociados, y comparar los resultados de hiperparatiroidismo primario y calcio encontrados en mujeres sanas».

Los investigadores evaluaron los síntomas de fibromialgia, en 100 mujeres con FM (edad media 42,4 años), en comparación con 57 mujeres sanas. 
Al final de la consulta, se recogió una muestra de sangre para analizar los niveles de calcio y hormona paratiroidea.
El análisis mostró que el 6% de los pacientes con fibromialgia tenían hormona paratiroidea e hipercalcémia, pero el 17% sólo tenía altos niveles de hiperparatiroidismo primario, sin altos niveles de calcio. 
Además, no hubo asociación significativa entre el hiperparatiroidismo y los síntomas de la fibromialgia, excepto el dolor epigástrico (dolor medio a intenso en la parte media alta del abdomen), que fue más frecuente en el grupo de pacientes con diagnóstico de ambas enfermedades.
Se observó una alta frecuencia de hiperparatiroidismo en mujeres con fibromialgia versus la población general. 
«El hiperparatiroidismo normocéfémico debe ser considerado como parte del espectro diagnóstico del hiperparatiroidismo, y estos pacientes deben ser monitoreados con estudios periódicos de laboratorio, con el objetivo de una detección temprana de la hipercalcemia». 
El equipo considera que los resultados son todavía preliminares y sugiere que se necesitan más estudios, con grupos más grandes para confirmar la asociación de las dos enfermedades, y para dar más información sobre lo importante que debería ser la evaluación rutinaria de las glándulas paratiroides, en pacientes con fibromialgia. 
«Se necesitan estudios más prolongados con mayor número de pacientes, para evaluar si se trata de una asociación por casualidad solamente, o si el aumento de los niveles en sangre de hiperparatiroidismo primario es parte de los síntomas de la fibromialgia, o también si éstos quizás no serían casos de fibromialgia, sino de hiperparatiroidismo».
Si realmente fuera así, los síntomas clásicos de la fibromialgia
desaparecerían con el tratamiento apropiado para el hiperparatiroidismo
primario!
 
¡Gracias por leernos!

Información extraída de: 

Imagen de: Bitácora Médica

Publicado por irmizza

Tengo fibromialgia desde hace muchísimos años, debido a la poca información seria que encontraba respecto al tema, hace 9 años comencé un Blog en el cuál fui publicando información seria, de fuentes confiables. Esta es la función de mi sitio web, informar y ayudar a los pacientes de fibromialgia.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: